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Àlex Crivillé Tapias
ExpandirPalmarés

2001

  • 8º Mundial de 500cc

2000

  • 9º Mundial de 500cc

1999

  • Campeón del Mundo de 500cc

1998

  • 3º Mundial de 500cc

1997

  • 4º Mundial de 500cc

1996

  • Subcampeón del Mundo de 500cc

1995

  • 4º Mundial de 500cc

1994

  • 6º Mundial de 500cc

1993

  • 8º Mundial de 500cc

1992

  • 8º Mundial de 500cc

1991

  • 13º Mundial de 250cc

1990

  • 11º Mundial de 250cc

1989

  • Campeón del Mundo de 125cc

1988

  • Subcampeón del Mundo en 80cc
  • 31º Mundial de 125cc (participa en 4 Grandes Premios)

1987

  • 3º Campeonato de Europa de 80cc
  • 11º Mundial de 80cc (participa en 3 Grandes Premios; podio en Jerez)

1986

  • Campeón Criterium Solo Moto
ExpandirBiografía

Àlex Crivillé Tapias


Àlex Crivillé debutó en competición en 1985, pero su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza un año después, al ganar el Criterium organizado por la revista Solo Moto. La actuación de Crivillé, a los mandos de su pequeña Honda 75 pintada de blanco y azul, no pasó desapercibida para los entendidos, que auguraron un futuro de éxitos al joven piloto. Entre esos entendidos estaban los responsables de Derbi, que lo ficharon para el Campeonato de Europa de 80cc. Un jovencísimo Àlex fue tercero, tras conseguir su primera victoria internacional, en el circuito holandés de Assen. Además, ese año subió al podio en su única participación mundialista, en el circuito de Jerez. Toda una premonición.

A la temporada que viene ya se centró en el Mundial, junto a Jorge Martínez 'Aspar'. Participó en dos categorías: 80cc, en la que logró el Subcampeonato Mundial, y 125cc. En 1989 fichó por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125cc al completo y realizó una temporada de ensueño: Campeón del Mundo -el más joven de la historia- tras conseguir cinco victorias. Al año siguiente debutó en la categoría de 250cc. Fue una temporada complicada, con frecuentes caídas y retiradas, debidas tanto a su inexperiencia en la categoría, como a la falta de competitividad de su Yamaha. Àlex terminó la temporada undécimo. En 1991 decide volver a JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica (disponía de un motor Honda RS "kit A", inferior a los oficiales) le impidió brillar en el Mundial del 'cuarto de litro'. Crivillé terminó decimotercero.

Y, por fin, en 1992, saltó a la categoría de 500cc. de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons. Ya en el tercer gran premio de la temporada, disputado en Malasia, consiguió subir al podio, con un tercer puesto histórico. Pero esto era solo el principio. El 27 de junio de 1992, Àlex consiguió en Assen su primera victoria en 500cc y así, se convirtió en el primer piloto español en conseguir un triunfo en la categoría reina. Terminó la temporada en octava posición. Lugar que repetiría al año siguiente, tras reeditar grandes actuaciones como los podios en Jerez y Assen. En 1994 fichó por HRC, compartiendo equipo con Doohan e Ito. Consiguió tres podios y finalizó sexto. En 1995, en su tercera temporada en 500cc, sus resultados mejoraron, consiguiendo una victoria histórica en el Gran Premio de Catalunya, un total de seis podios y su primera "pole" en la categoría reina. Crivillé finalizó cuarto. Y el 1996 fue el año de su confirmación. Toda la temporada fue un toma y daca entre Crivillé y Doohan, cuyos duelos fueron memorables. Àlex consiguió dos victorias, una de ellas en Brno por sólo dos milésimas de ventaja - la distancia más corta en toda la historia del Mundial- sobre el australiano, 11 podios y cinco "poles". Doohan consiguió su tercer título pero seguido por Crivillé, que fue segundo, con 77 puntos de ventaja sobre el tercero. 1997 prometía ser una repetición de la jugada, con Doohan y Crivillé luchando mano a mano por el título. Y así fue en las primeras pruebas, entre las que cabe mencionar la disputado en Jerez, donde el de Seva conquistó una espectacular victoria. Pero Àlex se lesionó de gravedad una muñeca en Assen y se perdió varias carreras. Crivillé finalizó la temporada con una victoria en Phillip Island, en casa de Doohan. En 1998, Biaggi, a los mandos de otra Honda oficial, se inmiscuyó en el ya habitual duelo entre Doohan y Crivillé por el título. El de Seva finalizó tercero en el campeonato tras conseguir las victorias en Jerez, otra más, y Francia.

Y en su octava temporada en 500cc, llegaría su coronación. Crivillé empezó la temporada en Malasia con una tercera posición y un cuarto puesto en Japón. En Jerez consiguió otra victoria, en un Gran Premio en el que Doohan se quedo fuera tras sufrir un accidente. Crivillé encadenó cuatro victorias consecutivas (Jerez, Paul Ricard, Mugello, Circuit de Catalunya, con exhibición incluida) y también consiguió los triunfos en Donington Park y en el Gran Premio de Imola. Pero no todo fue un camino de rosas. Àlex sufrió una caída en Phillip Island y se rompió la mano. Pero pudo correr el Gran Premio de Sudáfrica, en el que subió al tercer escalón del podio, y finalmente el Gran Premio de Brasil, en Rio de Janeiro, donde consiguió proclamarse Campeón del Mundo de 500cc. Así, Crivillé se convertió en el primer español en conseguirlo y, a la vez, en el primer europeo en lograrlo en los últimos 17 años. Un hito histórico que también supuso un impulso para el motociclismo español.

En 2002 anunció su retirada y hasta la temporada 2011 ejerció de comentarista en las retransmisiones del Mundial de Motociclismo en TVE. En 2012, Crivillé se convirtió en el embajador de AMV y de su Fundación. Desde entonces, colabora y asesora al especialista de seguros de moto y quad en todas sus acciones y actividades.


Primer Gran Premio:

1987 España (80cc) / 1988 Bélgica (125cc.) / 1990 Estados Unidos (250cc) / 1992 Japón (500cc)

Primer Podio:

1987 España (80cc.) / 1989 Australia (125cc) / 1992 Malasia (500cc)

Primera Victoria:

1989 Australia (125cc) / 1992 Holanda (500cc)

Total Grandes Premios disputados:

193 (139 en 500cc, 29 en 250cc, 15 en 125cc y 10 en 80cc)

Vueltas Rápidas:

20 (14 en 500cc, 4 en 125cc y 2 en 80cc)

Poles:

12 (9 en 500cc y 3 en 125cc)

Podios:

66 (51 en 500cc, 9 en 125cc y 6 en 80cc)

Victorias:

20 (15 en 500cc y 5 en 125cc)


Joan Barreda Bort
ExpandirPalmarés

2015

  • 2º Sealine Cross-Country Rally, Qatar
  • 15º Rally de Abu Dhabi Desert Challenge
  • 17º Rally Dakar (ganador de tres etapas)

2014

  • 3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country
  • 4º Rally de Marruecos
  • 7º Rally de Cerdeña
  • 1º Sealine Cross-Country Rally, Qatar
  • 3º Rally de Abu Dhabi Desert Challenge
  • 7º Rally Dakar (ganador de cinco etapas)

2013

  • 17º Rally Dakar (ganador de cuatro etapas)
  • 1º Baja Aragón
  • 3º Rally de Marruecos

2012

  • 11º Rally Dakar (ganador de una etapa)
  • 5º en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country
  • 2º Rally de Abu Dhabi Desert Challenge
  • 1º Rally de los Faraones
  • 2º Rally de Marruecos
  • 1º Baja Aragón España

2011

  • Debut en el Rally Dakar (abandono)
  • Rally Marruecos (ganador de dos etapas)

1996

  • Campeón de España de Motocross en Categoría Juvenil
ExpandirBiografía

Joan Barreda, la promesa del rally raid


Joan Barreda es la nueva promesa española en el mundo de rally raid. El piloto AMV, nacido en Torreblanca, proviene, en realidad, del sector de motocross. Se proclamó Campeón de España juvenil pero, sin embargo, en esa modalidad nunca llegó a lucirse realmente. Pero no por falta de talento o falta de velocidad, pues de ambas cosas tiene Barreda de sobra. Más bien tuvo mala suerte y sufrió diversas lesiones. La más grave durante el Mundial en 2004, tras sufrir un accidente que lo dejó durante año y medio sin poder vivir su pasión.

Después, volvió con el enduro pasando de BMW a Suzuki, hasta que decidió dar el gran giro y se dedicó al rally raid. El Rally de los Faraones del año 2010 fue la clave para medir su capacidad, ya que obtuvo dos segundos puestos de etapa. Estaba listo para la carrera más dura del planeta: el Rally Dakar. Y debutó en la edición de 2011 a bordo de una Aprillia. Pero en la tercera etapa tuvo que retirarse tras sufrir una caída y no poder reparar la moto a tiempo.

En 2012, ya a los mandos de una Husqvarna, consiguió su primera victoria de etapa en el Dakar, en la décima especial, y se convirtió en la gran revelación del rally. Pudo mantener el ritmo de carrera de los pilotos estrella pero se quedó fuera del podio general debido a un problema mecánico que sufrió en la rueda posterior. Finalmente, el de Torreblanca fue 11º en la clasificación general del Dakar 2012.

Durante el año 2012, Barreda pudo demostrar que sus éxitos en Sudamérica no fueron una casualidad. El piloto AMV consiguió unos magníficos resultados. A principios de abril participó en el Abu Dhabi Desert Challenge, la primera carrera del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, logrando ocupar el segundo puesto. Sus grandes cualidades de piloto salieron a relucir en la Baja España Aragón, donde obtuvo una holgada victoria en el mes de julio. En el tradicional y conocido Rally de los Faraones marcó otro hito en su palmarés a principios del mes de octubre. El piloto AMV consiguió la victoria en la prestigiosa carrera de Egipto, su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Dos semanas más tarde, en el Rally de Marruecos, Barreda logró ganar una etapa y terminó la carrera en el segundo lugar de la clasificación general.

Y si el año 2012 había sido la gran revelación, el Dakar 2013 fue su confirmación. El piloto AMV consiguió cuatro victorias de etapa y terminó en el podio en tres más. Pero un problema con la bomba de gasolina de su Husqvarna-Speedbrain en la quinta etapa y una lesión en su muñeca derecha, le privaron de luchar por la victoria final. Finalmente Barreda acabó el Dakar en la posición 17º de la clasificación general, siendo el segundo español mejor clasificado.

En su regreso a la competición, en la primera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2013, Barreda se resintió de su maltrecha muñeca derecha. A su regreso a España, el de Torreblanca tuvo que pasar por el quirófano. Una operación exitosa pero que le hizo perderse parte de la temporada. En su regreso a la competición, en la Baja Aragón 2013 y como nuevo piloto oficial de Honda, el piloto AMV consiguió su segunda victoria consecutiva en la prueba aragonesa, con más de nueve minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Y en el Rally de Marruecos, el de AMV volvió a subirse al podio. Barreda finalizó tercero, pero lideró gran parte de la carrera y consiguió tres victorias de etapa. Un más que positivo test para afrontar el gran objetivo de la temporada: el Rally Dakar 2014.

Un Dakar extremo que Barreda empezó como un relámpago. El piloto AMV ya se hizo con el primer triunfo parcial y fue el primer líder del rally, dominando la carrera más dura del planeta, con más de 10 minutos de ventaja, hasta la quinta etapa, en la que sufrió problemas mecánicos y bajó a la segunda posición de la general a más de 40 minutos del nuevo líder. Lejos de rendirse, Barreda apretó al máximo para tratar de recortar esa diferencia. Hasta que en la penúltima etapa, sufrió una caída en la que dañó la parte delantera de la moto. Pudo completar la especial, pero a un ritmo muy inferior al resto de participantes, cediendo más de dos horas y perdiendo la segunda posición en la clasificación general. Al final, terminó séptimo y fue el piloto que consiguió más victorias de etapa, con cinco. Una gran experiencia para el futuro del talentoso piloto AMV. 

En el inicio del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2014, Barreda consiguió subirse al podio de nuevo. El de Torreblanca se hizo con la tercera posición tras completar una buena segunda mitad de rally y redimirse así de los problemas sufridos durante los primeros días. El de AMV consiguió dos victorias de etapa, además de la prólogo, el piloto con más triunfos parciales en este rally. Un buen inicio de Mundial, que confirmó en Qatar, donde dos semanas más tarde consiguió la victoria en el Sealine Cross-Country Rally 2014. De nuevo, con dos victorias de etapa, el piloto AMV se adjudicó el triunfo final en un final apasionante. Durante todo el rally, el de Torreblanca demostró un gran ritmo y, sobre todo, una navegación impecable.

Barreda volvió a la competición en el Rally de Cerdeña. Una carrera muy particular en la que no se acabó de encontrar cómodo sobre el terreno de la isla italiana. Además, sufrió un problema con el sistema de navegación en la etapa maratón, que le impidió luchar por la victoria ese día y el siguiente, al arrastrar el problema. Pero el piloto AMV, séptimo en la clasificación final, completó muy buenas etapas y, sobre todo, cometió muy pocos errores de navegación en un rally tan exigente como es el de Cerdeña.

Barreda regresó a la competición en el Rally de Marruecos, donde finalizó cuarto y completó una actuación más que positiva. El de Torreblanca fue el piloto más rápido en cinco de las seis etapas, abriendo pista durante muchos kilómetros. Pero recibió dos penalizaciones, de 30 y 4 minutos, respectivamente, que le apartaron de la lucha para la victoria final. Tras una gran remontada en la general, Barreda peleó hasta el último kilómetro para tratar de subir al podio. Con este resultado, Barreda aseguró la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Más allá del resultado, el piloto AMV sumó unos kilómetros muy valiosos para la preparación del gran reto de la temporada: el Rally Dakar 2015.

Finalizado el Mundial, el de AMV también participó en el Atacama Rally, la exigente carrera chilena. Esta prueba supuso un gran entrenamiento para el piloto de Torreblanca en su preparación de cara al Dakar 2015 ya que sumó 2.000 kilómetros a través del desierto de Atacama.

El de AMV volvió a firmar una gran participación en la edición del Dakar 2015. A pesar de que las opciones del de Torreblanca se esfumaron en la octava etapa y cuando comandaba la clasificación general. La mala suerte se topó con el de AMV en la etapa maratón: primero fue un manillar roto, luego el motor taponado… Su tesón le hizo terminar un difícil Dakar demostrando que fue y volverá a ser un candidato a tener en cuenta para la próxima edición. Y es que fue un Dakar 2015 complicado pero con resultados excelentes: tres victorias de etapa, que podrían haber sido cuatro pero lo penalizaron por cambiar el motor con su compañero de equipo en la undécima etapa. Así, Barreda volvió a ser el piloto con más triunfos por segunda edición consecutiva.

El de AMV volvió a la acción en el Abu Dhabi Desert Challenge. Pero ya en la primera etapa, Barreda sufrió un problema eléctrico que le apartó de la lucha por la victoria final. Pero el de Torreblanca no bajo un ápice su competitividad y se anotó la victoria de etapa al día siguiente. En tan solo tres días, tras revisar también la penalización recibida la primera etapa, el de AMV fue capaz de remontar 31 posiciones para finalizar 15º. Dos semanas más tarde, en la segunda prueba del Mundial, el Sealine Cross-Country Rally, Barreda continuó con su buena progresión. El de AMV luchó hasta el último kilómetro para tratar de repetir victoria en Qatar, pero al final terminó segundo, eso sí, con dos victorias de etapa en el zurrón.