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Alex Criville - embajador AMV
13.06.2018 / MotoGP

"Márquez y Lorenzo lucharán por el título en 2019"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya y donde consiguió dos victorias


Construido en 1989, el circuito de Barcelona-Catalunya albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1992 y desde entonces es una cita permanente en el calendario mundialista. Con un trazado de 4.627 metros y una larga recta de 1.047 metros, la pista ha sufrido modificaciones y un reasfaltado completo este invierno para mejorar la seguridad de los pilotos y ha pasado a tener un total de 14 curvas (ocho de derechas y seis de izquierdas). El mayor cambio se ha producido en la curva 12, donde se ha llevado a cabo una ampliación de 20 metros más en la escapatoria. Ese viraje pasará ahora a ser la curva 13, ya que en la curva CaixaBank se utilizará la variante de la Fórmula 1. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya.

¿Qué destacarías del circuito de Barcelona-Catalunya?

El circuito de Barcelona-Catalunya ha pasado a tener 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas). La recta mide 1.047 metros. Se ha modificado, principalmente, la penúltima curva pero sigue siendo una pista con altas velocidades en la recta, aunque la media de velocidad punta no es muy alta.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría el final de recta, donde hay una pequeña chicane y una enlazada antes del curvone, que es un sector muy importante. En la zona del Estadio las apuradas de frenada son muy importantes. La última parte es muy técnica, sobre todo antes de enlazar las dos curvas de derechas antes de la recta de meta.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Barcelona-Catalunya?

Allí gané en dos ocasiones. La primera vez fue en 1995 y luego en 1999, que fue una victoria muy peleada y no di por perdido ese segundo y pico que me sacaba Tadayuki Okada. En la última vuelta le fui recortando unas décimas parcial a parcial y lo pase en la entrada del Estadio. Fue una de las victorias más importantes por el hecho de que corría en casa y delante de la afición. No podía fallar en ese momento clave porque me estaba jugando el título. Fue uno de los mejores triunfos de mi carrera deportiva.

Pese a la caída en Mugello, Marc Márquez sigue al frente de la general con una ventaja de 23 puntos y por detrás de él las cosas están muy apretadas. ¿Qué podemos esperar en MotoGP en el Gran Premio de Catalunya?

Tras la caída de Marc Márquez en Mugello, las cosas se han ajustado. Tenemos a Valentino Rossi empujando desde la segunda posición de la general. Ahora viene el circuito de Barcelona-Catalunya, donde Márquez va muy fuerte y le encanta. Podemos esperar de todo porque también está Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o incluso Álex Rins. Puede ser un fin de semana redondo para nuestros pilotos.

Jorge Lorenzo llega reforzado tras su victoria en Mugello y el posterior fichaje sorpresivo por el equipo Repsol Honda. ¿Qué futuro le deparas al lado de Marc Márquez?

Jorge Lorenzo tenía ganas de entrar en el Repsol Honda porque, para mí, es el mejor equipo del mundo. Lorenzo tendrá al mejor compañero de equipo, porque es el más rápido. Los dos lucharan por el Campeonato del Mundo y son dos pilotos con carácter. En líneas generales, ha gustado el fichaje de Lorenzo por Honda.

La salida de Dani Pedrosa de Honda, donde ha desarrollado toda su carrera deportiva, ha causado un gran impacto en el paddock y su futuro es una incógnita. ¿Sería prematura una retirada?

Dani Pedrosa tiene ahora la oportunidad de fichar por Yamaha, en una moto en la que se han subido Johann Zarco y Hafizh Syahrin; y ambos lo están haciendo muy bien. En el caso de Pedrosa, que es un piloto muy liviano y fino, se podría adaptar perfectamente a la Yamaha e ir muy rápido. Todo dependerá un poco de las ganas que tenga de continuar y de afrontar la próxima temporada.

¿Cómo valoras la progresión de Fabio Quartararo en Moto2?

En Moto2 hay un nivel altísimo y no es fácil estar entre los mejores. Poquito a poquito, Fabio Quartararo cada vez está más cerca de la cabeza en cuanto a tiempos. El circuito de Barcelona-Catalunya le encanta y tiene muy buenos recuerdos. Creo que podría estar perfectamente en el segundo grupo y, poco a poco, ir escalando hasta llegar a los mejores. Fabio Quartararo tiene talento, pero le está costando un poco.

¿Y la de Arón Canet en Moto3?

Arón Canet está a menos de una carrera, en cuanto a puntos de Marco Bezzecchi. Ha demostrado que está entre los mejores y la temporada es larga. Si sigue así, puede optar a estar entre los mejores y luchar por el título.

El domingo, antes de la carrera de MotoGP, probarás la moto eléctrica del próximo Campeonato del Mundo. ¿Qué esperas encontrarte?

Me hace especial ilusión rodar en el circuito de Barcelona-Catalunya porque voy a dar unas vueltas delante de la afición. Me apetece muchísimo después de tanto tiempo. Obviamente es una moto que está en plena evolución y queda mucho por recorrer para que sea una moto competitiva, pero está en el camino. Hablé con Max Biaggi en Mugello y me contó un poco como iba esta moto eléctrica. Es derivada de una moto de calle y pesa mucho, pero el futuro está ahí.

 

 

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