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Álex Crivillé - monos
06.05.2021 /

Así es un mono de MotoGP: máxima seguridad


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, explica el proceso de fabricación de las prendas de cuero para obtener el mayor grado de protección posible 


Velocidad, motos y seguridad son tres conceptos que siempre han ido de la mano en las últimas décadas. Por ello, las protecciones de los pilotos de MotoGP han evolucionado de forma abismal para poder proporcionar las mejores garantías posibles. El mono de  cuero se ha convertido en una pieza primordial para soportar las abrasiones en una caída, así como las protecciones en los codos, hombros y rodillas ya que son las zonas más sensibles del cuerpo de un piloto. Así el pasado Gran Premio de España se saldó con 67 caídas, 27 más que el celebrado la pasada temporada, pero no se registraron lesiones de consideración.   

Elaborado a medida de forma artesanal para alcanzar las mejores prestaciones, el peso medio de un mono es de 4,5 kilos y el espesor de la piel de canguro -la más ligera y resistente- oscila entre los 1,2 y 1,4 milímetros. Son muchas las horas de trabajo para fabricar un mono, ya que se construyen con diferentes paneles y se cosen con doble puntada con hilos especiales que incluso rompiéndose mantienen la estructura.

El más complejo de los sistemas de seguridad del mono es el airbag, que se lleva utilizando desde hace años aunque es de uso obligatorio en el Campeonato del Mundo desde 2018. Se coloca en el tren superior del cuerpo (espalda, hombros y caja torácica) y está diseñado para absorber las fuerzas que soportan los pilotos cuando sufren un accidente. Cuando los sensores detectan que se ha producido una caída, el airbag tarda entre 8 y 50 milisegundos en activarse y sólo 25 milisegundos en hincharse.

Las protecciones especiales en los hombros, codos y rodillas, en las que desde 2019 se excluyeron los elementos metálicos, sirven para disipar la energía del impacto y que ésta se extienda sobre un área mayor. El primer contacto con el asfalto suele ser muy rápido y así se intenta reducir la fricción.

Para prevenir la deshidratación en circuitos como Sepang o Buriram, donde las temperaturas son altas y la humedad siempre supera el 80%, se instala una bolsa en la joroba del mono con una capacidad de unos 200 ó 300 mililitros de fluido. Un conducto va desde la bolsa hasta el casco para que los pilotos puedan beber cuando lo necesiten con sólo absorber el conducto.

Álex Crivillé, embajador AMV Seguros: "La seguridad es un factor crucial en el motociclismo. Las medidas de seguridad en la pista y los mismos elementos de protección para el piloto han evolucionado muchísimo a través de los años. En el caso de los monos que utilizan los pilotos, las inversiones realizadas por los fabricantes en I+D han cambiado por completo el panorama actual si lo comparamos con los elementos de seguridad que utilizábamos en mi época. Los monos han cambiado bastante en muchos aspectos aunque, hoy en día, la piel sigue siendo la misma, de canguro, ya que pesa muy poco. Otro elemento importante ha sido la introducción del airbag, lo cual ha supuesto una revolución. Además, todos los sensores que lleva el mono detectan cualquier movimiento anómalo sobre la moto, lo que hace que se active automáticamente el airbag. Los monos llevan protectores en los codos, rodillas y hombro. Ahora, en general, están bastante más reforzados, con materiales flexibles y muy resistentes, de forma que al sufrir una caída el mono aguante la rozadura con el asfalto. De esta forma, se puede pilotar incluso más seguro. Como embajador AMV Seguros, y tras mi experiencia como piloto, la seguridad es un factor vital para poder disfrutar de lo que más nos gusta hacer, ir en moto".

 

 

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