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Álex Crivillé - GP Américas 2021
29.09.2021 /

"Bagnaia le puede dar faena a Quartararo"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Las Américas, la decimoquinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el COTA de Austin


El COTA (Circuit of The Americas), que debutó en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2013, es un fiel reflejo del gusto estadounidense por los eventos deportivos de enorme magnitud. Ubicado en Austin, capital del estado de Texas, cuenta con una capacidad para 120.000 espectadores y el trazado fue ideado por Kevin Schwantz, campeón del mundo de 500cc en 1993. El arquitecto español Juan Miró diseñó las gradas, los boxes y la torre de 77 metros, que se ha convertido en la seña de identidad del Gran Premio de Las Américas porque desde la zona superior se divisan todas las instalaciones del recinto. También cuenta con una plaza central con un anfiteatro, con capacidad para 20.000 personas, que se emplea para conciertos durante la celebración de las diversas citas deportivas que acoge. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Las Américas, la decimoquinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el COTA de Austin.

¿Cómo se adapta un piloto a un circuito en el que no ha rodado desde hace dos años y donde algunos de ellos no lo han hecho en MotoGP?

Es evidente que los pilotos de MotoGP que no han corrido en Austin tendrán un poco más de dificultad al inicio ya que es un circuito muy técnico, es el trazado que tiene más curvas del calendario mundialista y muy complicado a nivel de reglajes y de setting. Obviamente, lo van a sufrir un poco al inicio. Yo creo que en pocas vueltas, en el segundo y tercer entrenamiento libre, tendrán tiempo de probar y adaptar su pilotaje para sacar conclusiones. No tendrán ningún problema para estar delante y no será excusa el hecho de no haber rodado la pasada temporada en Austin o ser novato en MotoGP.

Al no correr en Austin desde hace dos años, ¿cómo afecta este hecho a los datos que tienen los equipos y a la evolución de las monturas?

Es difícil la evolución de las marcas. De hecho, hemos visto marcas que han vuelto atrás. En el caso de Honda, está utilizando el chasis de 2019. Yamaha también ha hecho pasitos hacia delante y alguno hacia atrás. Esto quiere decir que el reglamento está muy ajustado y muy claro, por lo que evolucionar es muy difícil y a veces hay que dar un paso atrás. Quien sí puede estar ahí es Aprilia, que ha hecho una gran mejora esta temporada y va a terminar estando con las mejores marcas. A partir de ahí y como en cada circuito, todos estarán desde el primer entrenamiento apretando. El hecho de que no se corrió en Austin la pasada temporada y que algunos pilotos no hayan rodado allí no será problema para que estén luchando por la pole.   

Después de dos buenas carreras, Marc Márquez llega al COTA de Austin, uno de sus circuitos talismanes y donde ha ganado en seis ocasiones de siete posibles tras sufrir una caída en 2019 cuando rodaba en cabeza. ¿Crees que volverá a reconquistar el COTA de Austin?

Marc Márquez parte como favorito en Austin por el hecho de que es un circuito que le va como anillo al dedo y ha ganado en seis ocasiones. Es un trazado totalmente de izquierdas, con una serie de curvas enlazadas que él las traza mejor que nadie. Obviamente Marc Márquez no está a tope, pero en Austin puede defenderse a la perfección y minimizar un poco el hecho de que en las curvas de derechas pierde un poco. En Austin hay muchas más curvas de izquierdas que de derechas, así que confío plenamente en que Marc Márquez pueda hacer una gran carrera y estar luchando por la victoria.         

La batalla entre Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia está al rojo vivo después de que el italiano le haya recortado 22 puntos en las dos últimas carreras. ¿Quién crees que sacará más beneficio del Gran Premio de Las Américas? 

Quedan cuatro carreras para el final de la temporada y está claro que Pecco Bagnaia es el único que le puede poner las cosas difíciles a Fabio Quartararo por el hecho que, a día de hoy, la Ducati es la moto más perfecta: la que mejor frena, acelera, gira… Aerodinámicamente, es una de las mejores motos. Pecco Bagnaia le puede dar faena a Fabio Quartararo, pero está claro que el francés no está dispuesto a perder el título de campeón del mundo de MotoGP y va a coger la calculadora. Si hay que hacer segundo, tercero o incluso algún cuarto controlando a Pecco Bagnaia, lo va a hacer. Yo creo que este año Fabio Quartararo se va a llevar el título de campeón del mundo de MotoGP, pero va a ser emocionante hasta la última carrera. 

Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia están separados por 48 puntos cuando restan cuatro carreras para el final de la temporada y con un calendario que, sobre el papel, beneficia a Ducati. ¿Crees que el francés aguantará el tipo en la batalla final por el título de campeón del mundo de MotoGP? 

Está claro que Pecco Bagnaia no depende de él mismo. Si ganase todas las carreras, pero Fabio Quartararo subiese al podio, no ganaría el título y el campeonato se lo llevaría el francés. Dependerá un poco de si falla o no falla Fabio Quartararo. Ahí está la cuestión. Si no falla y está en el podio regularmente, el campeonato será para él. No lo tiene fácil, pero el colchón de 48 puntos cuando restan cuatro carreras para el final no debería perder el título si lo gestiona bien.  

Álex Rins fue el último ganador en el COTA de Austin, donde llega con novedades en su Suzuki y después de haberse convertido en padre por primera vez. ¿Crees que podrá volver a repetir la gesta de 2019?

Álex Rins corre ahora sin presión porque el campeonato ya se le ha escapado porque ha hecho muchos ceros y ha tenido una temporada muy irregular. Ahora se trata de demostrar que es rápido y ganar carreras. Aquí es un circuito donde puede hacerlo porque ya ganó en 2019 y también en Moto2. A priori, este es uno de sus circuitos favoritos y hay que apuntarle como el claro favorito.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Las Américas?

Mi pronóstico para el Gran Premio de Las Américas es una victoria de Álex Rins, por el hecho de que ganó en 2019 y se le da muy bien este circuito. Marc Márquez subiría al segundo escalón del podio, porque es el rey de Austin, y en la tercera posición pondría a Fabio Quartararo porque va a intentar que Pecco Bagnaia no le recorte más puntos.   

Raúl Fernández le ha recortado 10 puntos a Remy Gardner en las dos últimas carreras y ahora les separan 34. ¿Qué podemos esperar de ambos en el Gran Premio de Las Américas? 

Raúl Fernández ha hecho una temporada estelar. Hay mucha tensión en el equipo porque Remy Gardner es el líder de Moto2, con 34 puntos de ventaja, y Raúl Fernández le está recortando la distancia. Yo creo que Remy Gardner se va a defender bien pero, a día de hoy, veo más fuerte a Raúl Fernández. Esto hace pensar que podríamos llegar a Valencia con el título de Moto2 en juego. 

Pedro Acosta y Sergio García Dols llegan a un circuito donde nunca han corrido. ¿Cómo es la adaptación de un piloto a una pista completamente nueva?

Va a ser interesante este final de temporada en Moto3 porque Pedro Acosta puede ser campeón, pero no lo va a tener fácil porque Dennis Foggia está fuerte y empatado a puntos con Sergio García Dols a falta de cuatro carreras para el final. En Moto3 es muy fácil perder posiciones. De estar liderando la carrera puedes pasar a la quinta o décima posición en la última vuelta. Habrá emoción hasta la última carrera. El COTA de Austin es un circuito de mucho paso por curva, muy técnico… Veremos si Pedro Acosta y Sergio García Dols se adaptan bien porque son dos pilotos en un circuito nuevo para ellos. Vamos a ver qué pasa porque el campeonato no está decidido todavía.

 

 

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