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Alex Crivillé
21.09.2016 /

CENTRALITA UNICA: UN ACIERTO PARA EL CAMPEONATO


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Aragón que se disputa este fin de semana en el Circuito de MotorLand. 


La caravana del Mundial del MotoGP aterriza en territorio español para disputar el decimocuarto GP de la temporada: el Gran Premio Movistar de Aragón. La mayor competición de velocidad sobre dos ruedas regresa este fin de semana en MotorLand, una cita especial para los pilotos españoles que corren en “casa”, delante de la afición. Esta será la sexta edición del Gran Premio aragonés donde la emoción y el espectáculo están más que asegurados. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Aragón y sus protagonistas.  

¿Cómo es el Circuito de Motorland?

“Es un trazado de nueva generación con 5.100 metros, 10 curvas a izquierda y 7 hacia la derecha. Es un trazado ancho, de 15 metros, con una recta de 968 metros y en bajada. Un circuito de subidas y bajadas donde es bastante complicado acertar la trazada correcta”.  

¿Los puntos complicados?  

“Hay varios puntos aunque destacaría la parabólica, lo que es la curva 10: una curva muy larga y con mucho apoyo en el flanco izquierdo. También está la frenada de la curva 12 pero la más importante es el final de recta, en bajada. Una última curva, la 16, que es una doble de izquierdas donde hay una trazada complicada de acertar y que sube un poco. Es una de las curvas donde los pilotos tienen dudas sobre cuál es la mejor forma de trazarla”.  

¿El punto clave?

“Es un circuito difícil de coger referencias, hay muchos rasantes y en la parte de arriba, el sacacorchos invertido (derecha-izquierda) es muy pronunciado. En la parte de las curvas largas, el curvone, se desgasta mucho el neumático izquierdo. Además, viene un pequeño rasante donde la referencia de frenada es muy complicada. Estos son los puntos más cruciales. Sin olvidar el final de recta, que es en bajada: se llega a 340 km/h y hay que parar la moto. Sino, hay una pequeña escapatoria. Ahí es el punto clave donde, de cara a final de carrera, hay que apurar bien esa frenada”. 

Centralita única Magneti Marelli: ¿Acierto?

“Es un acierto para el campeonato. Han habido ocho ganadores distintos esta temporada, lo que quiere decir que la electrónica, al llevar todos el mismo software, hace que el reglamento esté más cerrado. Ahora todos utilizan el mismo sistema de electrónica, los mismo neumáticos y se ha igualado mucho más el campeonato. Últimamente vemos diferentes marcas que están delante, luchando por la victoria y en este aspecto ha mejorado mucho el campeonato”.  

¿Cómo ves a Marc Márquez?

“Marc está sufriendo un poco. Lleva 43 puntos de ventaja respeto a Valentino Rossi y quedan cinco carreras pero Rossi está muy fuerte, igual de Jorge Lorenzo. Además vimos a Dani Pedrosa en buen forma. Creo que sabrá administrarlo bien pero va a sufrir porque no tiene la moto perfecta: en algunos circuitos derrapa más de la cuenta, la aceleración no es del todo buena… Y Marc no está a gusto con la Honda. Pero todos sabemos que Márquez es un crack, que se adapta en circunstancias complicadas y, todo apunta a que este año puede ser también su año, aunque no va a ser fácil”.  

Igualdad máxima en la categoría intermedia:

“En Moto2 el campeonato es como empezase de cero entre Johann Zarco y Alex Rins. Rins está a 3 puntos, quedan 5 carreras y los dos tienen opciones. Alex Rins se muestra muy competitivo cuando lo tiene todo en su sitio, y va a por la victoria. Johann Zarco es veterano en este aspecto, tiene dos títulos mundiales y sabe gestionar mejor los finales de campeonato. Veo mucha igualdad por parte de los dos.” 

¿Y en Moto3?

“En Moto3, evidentemente, vienen los pilotos españoles, los “rookies” donde tenemos a Joan Mir y a Aron Canet entre otros. Prácticamente, el campeonato a no ser que pase algo, está decidido. Tendría que tener mucha mala pata Brad Binder para perder este campeonato, que lo tiene ya casi atado y con 106 puntos de ventaja y 5 carreras. Si hacemos números, lo tiene en el bolsillo. Pero aún queda espectáculo y los pilotos de casa van a apretar para luchar por la victoria”.  

¿Qué consejo le darías a la afición?  

“Aragón es un circuito muy bonito y bien ubicado. De cara al espectáculo para todos los motoristas que va a desplazarse hay unas carreteras fantásticas, pero hay que llegar, disfrutar del Gran Premio y luego volver. Hay que ir con precaución y disfrutar porque será un Gran Premio único”.