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Álex Crivillé - GP España 2021
12.05.2021 /

"Ducati ha trabajado muchísimo en el chasis"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans


El circuito Bugatti de Le Mans albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1969, cuatro años después de su construcción, pero desapareció del calendario mundialista tras el grave accidente que el piloto español Alberto Puig sufrió en 1995. Tras mejorar su seguridad, se convirtió en una ronda fija a partir de 2000. Ubicado a 200 kilómetros al sudeste de París y en la capital del departamento de La Sarthe, es mundialmente conocido por la prueba de resistencia de automovilismo que durante 24 horas se celebra cada año. Con una recta de 674 metros, tiene 14 curvas (cinco de izquierdas y nueve de derechas) y es una pista estrecha de stop & go porque tiene cambios de dirección muy lentos y varias frenadas muy fuertes justo en la entrada a curvas ciegas. El puente Dunlop es una de las señas de identidad de este circuito, en el que en 1971 se rodó la película Le Mans, protagonizada por Steve McQueen. El circuito galo fue testigo en 2003 del primer triplete español gracias a las victorias de Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc). Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Francia, la quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans y donde consiguió su última victoria en 500cc en 2000.

Hemos visto a Ducati ganar esta temporada en circuitos que históricamente no le eran propicios. ¿Servirá Le Mans para confirmar que sus motos funcionan en todo tipo de trazados?

Hemos visto a Ducati ganar en circuitos que no eran de su agrado y, sin embargo, no ganar en circuitos que les eran favorables como es el caso de Qatar. En Losail partían como favoritas y, sin embargo, ahí no consiguieron la victoria. En Jerez, un circuito muy virado, técnico y difícil para Ducati, no sólo se llevaron la victoria sino un doblete. Esto viene a decir que han trabajado muchísimo en el apartado del chasis. Ahora Ducati tiene una moto que gira bien y va por la línea, además de su punto a favor que es el motor. Ahí es donde se puede defender cuando hay una aceleración o una recta larga.

¿Esto quiere decir que han mejorado su punto flaco, el paso por curva?

El punto débil de Ducati siempre ha sido el chasis, que hacía que la moto no girase y fuera un poco larga. En definitiva, han trabajado muchísimo en la parte ciclo y se han adaptado muy bien a los neumáticos Michelin, con los que Andrea Dovizioso tuvo muchos problemas el año pasado para hacer girar la moto. Este año sus dos pilotos, Pecco Bagnaia y Jack Miller, lo tienen clarísimo: tienen una moto ganadora y han dado en la diana porque la Ducati ahora es competitiva prácticamente en todos los circuitos.   

Pecco Bagnaia es el nuevo líder de MotoGP sin haber estrenado su palmarés de victorias en la categoría reina, algo similar a lo que ocurrió la pasada temporada con Joan Mir.  ¿Supondrá una presión añadida para el italiano? 

Pecco Bagnaia todavía no ha conseguido una victoria en MotoGP, pero lidera el campeonato. Es un piloto muy frío y calculador, que si ve factible el podio pero no puede ir a por la victoria sabe aguantar y sumar puntos. Esto es un punto muy a su favor para intentar ser campeón del mundo de MotoGP. Por otra parte, Jack Miller, su compañero de equipo, es un tipo más fogoso; de todo o nada. Esto hace que a veces pierda posiciones por el hecho de no poder conservar los neumáticos o ser demasiado agresivo. En definitiva, Ducati tiene un binomio de pilotos jóvenes, con experiencia como es el caso de Miller y cerebral como es caso de Pecco. Yo creo que es lo que le hacía falta a Ducati es un italiano de la talla de Pecco, que seguro que les da muchas alegrías este año.

Maverick Viñales se ha mostrado menos consistente que sus rivales, pero es tercero en la clasificación general a sólo 16 puntos del liderato. ¿Puede dar un golpe sobre la mesa en Le Mans, un circuito que le encanta?

No nos cansamos de decir que Maverick Viñales es un piloto que es rapidísimo, el más rápido de MotoGP, pero tiene que encontrar ese equilibrio. Cuando el circuito se adapta a su estilo de pilotaje, es el mejor. Seguro que Maverick Viñales irá rápido en Le Mans, un circuito de stop & go, de entrar mucho a buscar el ápice de la curva, de levantar la moto y de acelerar. En este aspecto, Maverick Viñales es de los pilotos rápidos.

¿Cuál es tu predicción del podio de MotoGP en el Gran Premio de Francia?

Yo apostaría por Fabio Quartararo, aunque es un poco precipitado porque está recién operado del síndrome compartimental. Johann Zarco corre en casa y va a salir a tope para darlo todo. Apostaría por una Ducati, por ejemplo Pecco Bagnaia.

Moto2 está que arde, con los cinco primeros clasificados separados por sólo 17 puntos. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Francia?

Moto2 es una categoría apretadísima. Vimos en Jerez que Fabio Di Giannantonio hizo una carrera espectacular y dominó de principio a fin. Parecía que Raúl Fernández podría acortar la distancia e intentar ir a por él. Incluso también Remy Gardner. Yo creo que los candidatos son los que están al frente de la clasificación. Remy Gardner y Sam Lowes son los pilotos que van a estar ahí.   

Pedro Acosta sigue batiendo récords y haciendo historia. Con tres victorias consecutivas en Moto3, cuenta con una ventaja de 51 puntos sobre el segundo clasificado, Niccolò Antonelli. ¿Hasta dónde puede llegar?

Pedro Acosta es la revolución de la temporada. Es un piloto jovencísimo y todos lo ponen por las nubes. Hay que ir paso a paso, carrera a carrera. Ahora llega Le Mans, un circuito nuevo para él donde no ha corrido. También es verdad que se trata de un circuito que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje. El punto fuerte de Pedro Acosta son las frenadas, levantar la moto y salir. Lo que tiene que mejor, que lo mejora prácticamente en cada carrera y va aprendiendo muy rápido, es el paso por curva. Le Mans se va adaptar muy bien a su estilo.

¿Cómo crees que ha afectado a los pilotos veteranos de Moto3 el boom de Pedro Acosta?

Cuando tú estás corriendo y llega un piloto de estas características, que nada más llegar empieza a ganar, lo que tienes que aceptar es que es un megacrack, un Marc Márquez. Como este piloto salen muy pocos. Lo más inteligente es intentar hacer tu carrera, ir a por el mejor resultado posible y no dejarse influenciar por los resultados de Pedro Acosta. Hay que centrarse en uno mismo. Lo que está claro es que Pedro Acosta va a romper moldes. Habrá muchos pilotos que se pregunten cómo es posible que en su primera temporada esté ganando carreras y batiendo récords. Es posible porque tiene un don innato, lo hace fácil y todavía está en fase de aprendizaje. Cada día va aprendiendo y cada carrera es mejor. Esto hará que, si no pasa nada, se llevará el título mundial esta temporada.  

 

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