Logo AMV


Alex Criville - GP Europa 2020
11.11.2020 /

"Joan Mir tiene un carácter ambicioso"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la penúltima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste


Inaugurado en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergó por primera vez una cita del calendario mundialista ese mismo año. Desde entonces es una cita fija del Campeonato del Mundo y a partir de 2002 se convirtió en el Gran Premio que cierra la temporada. Fue concebido al estilo de un estadio, por lo que permite seguir las carreras desde cualquier punto de las gradas. La pista tiene una longitud de 4.005 metros, cuenta con cinco curvas de derechas, nueve de izquierdas y una recta de meta corta, de sólo 876 metros. El circuito lleva el nombre del bicampeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981, fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la penúltima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La primera victoria de Joan Mir en MotoGP ha llegado en el mejor momento posible y le ha abierto de par en par las puertas hacia el título de campeón del mundo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. ¿Crees que se ha quitado un peso de encima al ganar en la categoría reina?

Joan Mir ha conseguido una victoria en un momento crucial, en un momento en el que el campeonato se le pone a tiro. Para él también era importante ganar una carrera. Todo esto le permite ahora afrontar ahora este final de temporada con ciertas garantías y coger la calculadora si conviene para asegurar el título mundial.        

La trayectoria de Joan Mir es meteórica. Cinco temporadas en el Campeonato del Mundo y dos en MotoGP van a ser suficientes para entrar en el olimpo de los campeones. ¿Qué virtudes destacarías de él? 

Lo que destacaría de Joan Mir es que tiene un carácter ambicioso, pero a la vez es muy suyo. Tiene claro en cada momento cómo tiene que afrontar la carrera, estudia bien a sus rivales y ha sabido ser constante toda la temporada. Esto es lo que le ha permitido, a dos carreras del final, ya prácticamente ser campeón del mundo. 

¿Cómo crees que va a encarar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana?

Yo creo que dependerá mucho de la meteorología. En condiciones de seco, Joan Mir es muy competitivo. Como vimos el pasado fin de semana, era un poco superior a los demás con un pilotaje muy suelto, con trazadas increíbles, sacando el cuerpo y dominando la moto. En este caso, intentará ganar otra vez la carrera. En caso de que se complique la meteorología y se presente un día de lluvia o un asfalto mixto, será mejor asegurar y un podio sería un gran resultado para Joan Mir.

Correr dos semanas consecutivas en un mismo circuito tiene una serie de ventajas e inconvenientes. ¿Cómo crees que puede reaccionar una fábrica a la que las cosas no le han ido bien en la primera carrera?

Yo creo que mucho margen de mejora no tiene porque hay un reglamento. Los que la pasada semana no pudieron hacer una gran carrera no van a hacer un gran cambio y estar delante. Obviamente, Suzuki es el equipo que mejor está. Está preparado para ir a por el doblete otra vez. Vimos que Honda fue competitiva y Yamaha tuvo altos y bajos, mientras que a Ducati le tocará sufrir. También es posible que, depende un poco de la meteorología, la historia pueda cambiar porque los neumáticos trabajan de una forma o de otra.  

La pelea por el subcampeonato promete ser una guerra sin cuartel porque hay cinco pilotos separados por ocho puntos. ¿Quién crees que es el favorito?

Joan Mir lo tiene muy bien para proclamarse campeón del mundo de MotoGP este fin de semana. El subcampeonato está en el aire porque Fabio Quartararo y Álex Rins están empatados a puntos. Los dos son fuertes, pero Fabio Quartararo empezó muy bien la temporada y poco a poco se ha diluyendo porque los resultados no han acompañado. Por otra parte, Álex Rins ha crecido. Esto hace decantar la balanza hacia Álex Rins.

Andrea Dovizioso ha decidido tomarse un año sabático en 2021. ¿Crees que podrá volver a la competición en 2022?

En estos momentos, ni Andrea Dovizioso ni Ducati están en su mejor momento. Él mejor que nadie sabe qué es lo mejor y en este caso se va a tomar un año sabático. Veremos si en un futuro vuelve como probador o como piloto. Andrea Dovizioso ha conseguido muchísimo y ha sido un gran piloto. Veremos qué pasa en 2022, pero no me atrevo a decir si después de un año de parón volver será la decisión acertada o no. Lo más normal es que después de un parón, cueste un poco arrancar.    

Enea Bastianini es el nuevo líder de Moto2 con seis puntos de ventaja sobre Sam Lowes y 19 sobre Luca Marini. ¿Crees que el anuncio de su salto a MotoGP en 2021 ayuda a encarar la recta final en la pelea por el título?

Enea Bastianini está en un momento idílico después de que Sam Lowes, su rival directo, cometiera un error. Valencia parece que es un circuito que no se le da del todo bien, pero después llega Portimao. Desde mi punto de vista, Sam Lowes es un poco más fuerte a todos los niveles y apostaría más por él que por Enea Bastianini. Sólo les separan seis puntos y no es nada la diferencia. Puede pasar de todo. Está claro que en Valencia las cosas le salieron muy bien a Enea Bastianini. Quedan 50 puntos en juego y veremos cuál es el que al final consigue gestionar mejor la presión y llevarse el campeonato. 

Albert Arenas vivió un día aciago en la carrera del Gran Premio de Europa, pero la buena noticia es que mantiene el liderato con tres puntos de ventaja sobre Ai Ogura y 20 sobre Celestino Vietti. ¿Qué estrategia debe llegar a cabo en estas dos carreras que restan para finalizar la temporada?

Después del incidente en Valencia, Albert Arenas saldrá reforzado. Psicológicamente, está a tope y sabe que este año no se le puede escapar el título. Tuvo mala suerte y este fin de semana estará listo para intentar que no le pille Ai Ogura, que está a tres puntos. Afrontará Valencia y Portimao con optimismo para intentar llevarse el título.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3