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Alex Criville - GP Aragon 2020
21.10.2020 /

"Rins tiene opciones de ganar de nuevo en MotorLand"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Teruel, la undécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 metros y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 9 y 10, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Teruel, la undécima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand.

Álex Rins completó una espléndida carrera en MotorLand, no cometió ningún error y se convirtió en el octavo ganador diferente esta temporada. ¿Crees que puede seguir la misma tónica en el Gran Premio de Teruel?

Yo creo que Álex Rins va a estar ahí y tiene opciones de ganar la carrera igualmente en este MotorLand 2. Está fuerte y vimos que hizo una carrera excelente. Hizo una gran salida y desde el principio hasta el final, en ningún momento cometió errores. Hizo trazadas perfectas, iba por el sitio y atacando. Desde mi punto de vista fue el más fino y el que se mereció la victoria. Estoy seguro que en este segundo MotorLand va a estar luchando por la victoria y en cabeza.  

Álex Rins tuvo un inicio de temporada un tanto complicado por la lesión, pero parece que ya le ha encontrado el punto a su Suzuki.

Sí, Álex Rins tuvo un problema en el hombro en Jerez y esto le dejó un poco tocado en múltiples carreras, en las que no terminó de ir del todo cómodo. Ahora se encuentra mucho mejor y está recuperado. Se le ve suelto y muy bien compenetrado con la Suzuki. En estas cuatro carreras que quedan, creo que puede optar a lucharlas. El campeonato está un poco lejos, pero puede zanjar carreras y ganar grandes premios.

Tras finalizar tercero en el Gran Premio de Aragón, Joan Mir es el nuevo líder de MotoGP con seis puntos de ventaja sobre Fabio Quartararo. ¿Crees que le faltó ese plus en carrera que sí tuvo su compañero de equipo?

Creo que Joan Mir tenía la presión de intentar ir a por la victoria. Partía desde la segunda línea de la parrilla y salió un poco mal. Al final de carrera le faltó ese plus. Quizás ese neumático blando delantero no fue el más óptimo. De cara a la próxima carrera está estudiando optar por un medio. A pesar de todo, creo que hizo una gran carrera. Un tercer puesto, a dos segundos de la cabeza, es un gran resultado. 

¿Por qué las Suzuki funcionan tan bien en carrera?

La Suzuki es una moto que, quizás, no es la mejor en muchos aspectos pero en global hace que sea de las mejores. Por ejemplo, no es la más rápida en recta. La Ducati es la más rápida en recta. Acelerando, quizá le falta un poco. Quizás, la Honda es un poco más rápida. La Yamaha es más estable en el paso por curva. En el global, la Suzuki funciona bien en todos los ámbitos y esto hace que sea una moto muy competitiva al final.    

¿Y por qué las Yamaha son las mejores en los entrenamientos y se desinflan en carrera?

Yamaha es una moto quizás más exigente a nivel de puesta a punto. Hay circuitos en los que hay mucha temperatura y entonces los neumáticos funcionan bien. Cuando hace frío, parece que tienen ciertos problemas. Aguantan unas cuantas vueltas y a partir de ahí el neumático en carrera baja en picado. Esto hace que no lleguen a final de carrera en condiciones óptimas.

Fabio Quartararo perdió el liderato por un problema en el neumático delantero. ¿Cómo crees que le puede afectar este fin de semana en el Gran Premio de Teruel?

La verdad es que todos esperábamos un poco más de Fabio Quartararo. No estoy seguro de que haya sido su culpa. En MotorLand vimos que en muchas curvas alargaba la curva y no podía entrar. Creo que fue más un problema de neumático. En esta segunda carrera estoy seguro que van a intentar solucionar el problema y trabajar más en fijar ese tren delantero para que genere más temperatura ese neumático delantero y él pueda girar.   

¿Crees que le puede afectar el hecho de haber perdido el liderato a falta de cuatro carreras para el final?

Fabio Quartararo está a seis puntos de Joan Mir. Quedan cuatro carreras y 100 puntos en juego. Todavía queda mucho y tiene opciones a ser campeón del mundo. Va a ser una pelea apretada junto con Joan Mir. En este aspecto, tendrá ahora la presión de intentar recuperar el liderato pero no hay nada perdido. Está todo abierto todavía.

Andrea Dovizioso ha perdido fuelle en las últimas carreras, pero está a 15 puntos del liderato. ¿Crees que la combinación Ducati-Michelin tiene algo que ver en su bajo rendimiento?

Andrea Dovizioso todavía tiene opciones de cara al título, pero lo que está claro es que en ningún momento hemos visto al Dovi del año pasado o de otros años. No se encuentra a gusto con su Ducati. Están trabajando mucho en intentar tener mejores sensaciones en el tren delantero. Están utilizando mucho el holeshot en las salidas y también en las salidas de curva. Esto hace que tenga tracción atrás, pero de delante el neumático no genera temperatura y esto hace que no gire. Saben el problema y es probable que en estas cuatro carreras que quedan den en la diana y puedan ajustar para optar a ganar carreras.

Tras las caídas de Luca Marini y Marco Bezzecchi, Enea Bastianini es el nuevo líder de Moto2 con dos puntos de ventaja sobre Sam Lowes y cinco sobre el hermano de Valentino Rossi. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Teruel?

Luca Marini tuvo una caída, pero a pesar de ello todavía tiene opciones de cara al título. Quedan cuatro carreras y 100 puntos en juego. Marco Bezzecchi, su compañero de equipo, también falló. Todo esto ha propiciado que Sam Lowes esté muy arriba; al igual que Enea Bastianini, que es el nuevo líder. Está totalmente abierto el campeonato y es casi como si se empezara de cero. Los cuatro que he nombrado tienen opciones al título.   

Albert Arenas ha conseguido ampliar su ventaja al frente de la clasificación general de Moto3 a 13 puntos sobre Ai Ogura y 18 sobre Celestino Vietti. ¿Qué estrategia debería llevar a cabo en el Gran Premio de Teruel?

Albert Arenas tiene claro que quiere ser campeón del mundo de Moto3. Sabe que no puede fallar ahora que sus rivales más directos están fallando. Últimamente Ai Ogura no está fino del todo, quizás por la temperatura de la pista y no se encuentra del todo a gusto. Tony Arbolino está confinado por tener contacto con una persona con coronavirus. Celestino Vietti tampoco estuvo espectacular. Falló en carrera y sumó pocos puntos. En este aspecto, veo a Albert Arenas muy fuerte. Es consciente de que ahora hay que hacer podios y controlar a los rivales.

 

 

 

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