Logo AMV


Álex Crivillé - Valentino Rossi
08.09.2021 / MotoGP

"El objetivo de Maverick es hacerse con la Aprilia"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimotercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 metros y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 9 y 10, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la decimotercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand.

Maverick Viñales comienza su nueva andadura profesional con Aprilia en el Gran Premio de Aragón con buenas sensaciones tras las dos jornadas de test en Misano. ¿Hasta dónde crees que puede llegar en MotorLand?

Maverick Viñales va a ser el centro de atención del Gran Premio de Aragón. Ha hecho unos buenos test con Aprilia en Misano y se va a encontrar con una de las mejores motos de la marca italiana hasta el momento, como demostró Aleix Espargaró en Silverstone consiguiendo subir al podio. El objetivo de Maverick Viñales ahora es acoplarse a la moto y hacer una buena primera toma de contacto este fin de semana. Creo que puede hacer una buena carrera, aunque optar al podio sería ya demasiado. Creo que puede estar en el segundo grupo. El objetivo ahora es hacerse con la moto y empezar a coger experiencia con la Aprilia.

La tercera posición lograda en Silverstone y la llegada de Maverick Viñales a Aprilia supondrán una motivación extra para Aleix Espargaró. ¿Crees que podrá repetir podio en el Gran Premio de Aragón?

Aleix Espargaró está feliz y supermotivado después del podio que consiguió en Silverstone. Ahora irá a por todas en MotorLand, que es un circuito con una larga recta en bajada de casi un kilómetro. Esto es beneficioso para la Aprilia, porque su punto fuerte es el motor. Aleix Espargaró puede estar cerca del podio. Lo va a pelear y lo va a luchar, por lo que no se puede descartar que vuelva a subir al podio. 

Fabio Quartararo ha puesto la directa hacia el título de MotoGP y cuenta con una ventaja de 65 puntos sobre Joan Mir cuando restan seis carreras para el final. A partir de ahora, ¿sacará la calculadora?

Fabio Quartararo podría sacar ya la calculadora. No se le puede escapar este título y él lo sabe. Es consciente de que le esperan circuitos un poco más difíciles, como es el caso de MotorLand, y es probable que en estas seis carreras que restan puede optar en alguna a saber conformarse y no buscar más. Fabio Quartararo es un piloto que siempre quiere ganar, pero por su mente debe pasar la idea de sumar puntos para que este año no se le escape el título.    

Marc Márquez llega a MotorLand, uno de sus circuitos favoritos y donde ha conseguido cinco victorias en MotoGP. ¿Crees que conseguirá ganar en un trazado antihorario como Sachsenring?

MotorLand es un circuito que se adapta muy bien al estilo de pilotaje de Marc Márquez porque el hecho de ser un circuito antihorario, con 10 de izquierdas y siete de derechas. Esto le va a favorecer, aunque todavía tiene esas limitaciones en el hombro derecho. Yo creo que Marc Márquez va a estar luchando porque tiene hambre de ganar carreras otra vez y está trabajando muchísimo para recuperarse. Yo creo que MotorLand es uno de los circuitos en los que Marc Márquez apunta a la victoria.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Aragón?

Yo pondría a Marc Márquez como ganador, a Fabio Quartararo y a Aleix Espargaró.

Tras la caída de Raúl Fernández y su victoria en Silverstone, Remy Gardner ha puesto la directa hacia el título de Moto2 y cuenta con 44 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo. Por el contrario, Marco Bezzecchi le pisa los talones al español y sólo les separan ocho puntos. ¿Podrá Raúl Fernández conservar la segunda posición de la clasificación general? 

Yo creo que a Raúl Fernández no se le va a escapar el subcampeonato de Moto2 porque el título lo tiene difícil. Remy Gardner está en otra esfera y tiene muchos puntos de ventaja. A pesar de que Marco Bezzecchi está apretando, tiene más potencial Raúl Fernández. Ha ganado cuatro carreras frente a una sola victoria del italiano. Si consigue la regularidad de aquí hasta el final de la temporada, no van a pillar a Raúl Fernández y estoy seguro de que se va a proclamar subcampeón del mundo. 

Los focos se centran en Pedro Acosta y Sergio García Dols en la pelea por el título de Moto3, separados por 46 puntos, pero Izan Guevara puede dar la sorpresa en MotorLand. El español terminó cuarto en Silverstone y la pasada temporada ganó las tres carreras del FIM CEV Repsol celebradas en este circuito. ¿Cómo está siendo su evolución en su primera temporada mundialista?

El Campeonato está muy bien enfocado. Pedro Acosta tiene claro que este es su año, a pesar de que todavía le falta un poco de regularidad y hacer poles. Sergio García Dols se mantiene ahí, apretándolo. Si es verdad que Izan Guevara puede dar la sorpresa en MotorLand, donde ha conseguido buenos registros en el pasado y donde podría conseguir su primer podio mundialista. Podría luchar por la victoria y darse un triplete español en el Gran Premio de Aragón. 

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3