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Álex Crivillé - GP Qatar
23.06.2021 / MotoGP

"Johann Zarco debe ir a por la victoria"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Holanda, la novena cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico Assen TT Circuit y donde en 1992 se convirtió en el primer piloto español en ganar una carrera de 500cc


El Gran Premio de Holanda es la cita mundialista más longeva del calendario porque desde 1949 alberga una prueba del Campeonato del Mundo de forma ininterrumpida, hasta la ausencia de la pasada temporada debido a la pandemia global. Tras varias modificaciones y rediseños, el último llevado a cabo en 2012, la pista de La Catedral de la velocidad, como se conoce al Assen TT Circuit, tiene una longitud de 4.542 metros y 18 curvas (seis de izquierdas y 12 de derechas). El circuito fue construido en 1955, pero antes las carreras se desarrollaban por carreteras públicas. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Holanda, la octava cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Assen y donde consiguió su primera victoria en 500cc.

La victoria de Marc Márquez 581 días después de su último triunfo desató las emociones en Sachsenring. ¿Qué podemos esperar de él a partir de ahora? 

A partir de ahora, podemos esperar mucho de Marc Márquez. Hay que confiar en que ya va a estar luchando por la victoria en cada circuito, aunque es verdad que Assen es un trazado con el doble de curvas de derechas que de izquierdas (12 de derechas y seis de izquierdas) por lo que con su limitación en el hombro derecho lo va a notar un poco, aunque Marc Márquez está listo. Assen tiene pocas rectas y muchas curvas de derechas, por lo que probablemente le va a costar un poco más. Después de la carrera de Sachsenring, en la que dominó con autoridad de principio a fin, Marc Márquez ha demostrado que ha llegado otra vez a su mejor nivel y ya está a tope.  

Marc Márquez confesó que la charla de media hora que mantuvo con Mick Doohan fue inspiradora y le ayudó a volver a creer en sí mismo. ¿Cómo afecta en el plano psicológico hablar con alguien que ha pasado una situación similar a la tuya?

Siempre es importante la comunicación entre pilotos. Pilotos que lo han pasado mal, grandes campeones que han estado mucho tiempo inactivos que después han vuelto y han ganado. Una charla, una lección de cómo lo han superado siempre es primordial a la hora de superarte tú mismo, motivarte y pensar que va a llegar tu mejor momento para dejar el pasado atrás. En mi caso, tuve la lesión de la mano y estuve cinco carreras inactivo. Siempre va bien hablar con amigos que saben de motos, amigos de verdad que te animen, y si luego si es un piloto; mejor que mejor.

La tercera posición de Fabio Quartararo en Sachsenring le ha llevado a ampliar su ventaja al frente de la clasificación general de MotoGP a 22 puntos sobre Johann Zarco. ¿Crees que ha llegado el momento de que Johann Zarco de un paso hacia delante?

Yo creo que ahora Johann Zarco debe dar un paso hacia delante importante y debe ir ya a por la victoria. Sabe que Marc Márquez comienza a estar en forma. Miguel Oliveira y KTM están imparables. Fabio Quartararo está decidido a puntuar en cada carrera, a intentar estar en el podio y a ganar. Si Johann Zarco no va a por la victoria y no recorta puntos, lo veo más complicado. Es el momento de dar el zarpazo y de luchar por ganar carreras.    

En Assen se cumplen cuatro años de la última victoria de Valentino Rossi. ¿Crees que este circuito puede ser un punto de inflexión para el italiano?

Obviamente, Valentino Rossi tiene buenos recuerdos de Assen y su última victoria la cosechó en 2017 en el circuito holandés. Yo creo que está lejos de su mejor pilotaje. Valentino Rossi lo tiene complicado, pero no imposible. Assen es un circuito con curvas muy fluidas y a él le encanta. Podría estar en el top cinco, pero hasta el día de hoy le falta algo de ritmo, agilidad y empuje encima de la moto. Él lo sabe, pero hay que confiar en que haga alguna carrera este año y optar al podio.    

Assen es un circuito que te trae recuerdos contrapuestos. Ganaste tu primera carrera en 500c, pero también te lesionaste.  

Assen es uno de mis circuitos preferidos, sobre todo la larga y antigua pista. Conseguí mi primera victoria en 500cc en 1992, que supuso la primera victoria de un piloto español, y después muchos podios acumulados. En la parte negra de las caídas, me lesioné y me hice una importante quemadura en la mano en 1997. Estuve prácticamente cinco carreras inactivo. Después conseguí un podio al final de la temporada en Montmeló y una victoria en Australia. Ese final de temporada me motivó para autosuperarme y decir ‘Venga, podemos’ porque realmente lo pasé muy mal después de la lesión de la mano.   

El Assen TT Circuit siempre depara batallas épicas en MotoGP, ¿qué podemos esperar este fin de semana?

Assen es un circuito muy fluido y donde los finales de carrera siempre son muy apretados. En la parte de atrás y en las enlazadas siempre vemos adelantamientos increíbles de alta velocidad; también en la entrada en la chicane. Assen es un circuito interesante donde la meteorología también juega un papel importante, porque en una parte del circuito te puede llover y en otra hacer sol. El flag to flag para cambiar de moto también es importante en Assen. La Catedral del motor es un gran circuito.   

¿Cuál es su pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Holanda?

Mi pronóstico para Assen es que las Yamaha estarán en el podio porque hace dos años ganó una Yamaha que era Maverick Viñales. Ahora pondría como ganador a Fabio Quartararo, como segundo a Marc Márquez y como tercero a Miguel Oliveira, que realmente está muy competitivo con la KTM.

Remy Gardner sumó en Sachsenring su tercera victoria consecutiva de la temporada y asestó un golpe contundente en la clasificación general de Moto2 tras la caída de Raúl Fernández, que ahora tiene una desventaja de 36 puntos. ¿Qué ha cambiado en el piloto australiano respecto a la pasada temporada, cuando era bastante irregular?

Remy Gardner ha pulido un poco el pilotaje y no es tan agresivo como antes, trata mejor los neumáticos y tiene un equipo muy profesional que lo entiende y que le da la mejor puesta a punto para que pueda darlo todo y pilotar al 100%.

Pedro Acosta regresó a la senda de la victoria en Sachsenring, sumando su cuarto triunfo del año y mostrándose consistente y confiado. Ahora cuenta con 55 puntos de ventaja sobre Sergio García Dols y 73 sobre Jaume Masià al frente de la clasificación general de Moto3. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Holanda?

Las apuradas de frenada no son tan importantes en Assen, porque es un circuito muy fluido por lo que Sergio García Dols puede hacerlo muy bien. Pedro Acosta es más de frenadas fuertes y de circuitos de stop & go, pero ha mejorado muchísimo y él lo sabe. Pese a que es un piloto muy joven, ha ganado cuatro de ocho carreras. Será una carrera de grupo y estoy seguro de que Sergio García Dols puede optar a la victoria.

 

 

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