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Álex Crivillé - GP Qatar
26.03.2021 / MotoGP

La logística de MotoGP: un reto de 370 toneladas


Para que el Campeonato del Mundo de MotoGP se lleve a cabo, hace falta mover una ingente cantidad de material de un circuito a otro. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, explica la logística de Dorna alrededor del mundo  


Este viernes, con la celebración de los primeros entrenamientos oficiales en el trazado qatarí de Losail, situado a las afueras de Doha, empieza la temporada de MotoGP. El momento, tan esperado por todos los equipos, pilotos y aficionados al emocionante espectáculo del Mundial de MotoGP, ha llegado. Nos espera una temporada apasionante y llena de interrogantes en el terreno deportivo ya que, tras los cambios realizados por la FIM, IRTA y Dorna en cuanto a reglamentación se refiere, existe un nivel competitivo óptimo para que todos los amantes a las dos ruedas puedan vibrar con tanta igualdad en pista.

Para que todo esto suceda, existe una planificación logística y ejecución previa a cada Gran Premio, que es llevada a cabo desde el departamento especializado de Dorna, la empresa que gestiona el Campeonato del Mundo de MotoGP. Se trata del transporte de todo el material necesario para construir la ciudad itinerante del paddock que, en cuestión de días, se monta y se desmonta en cada uno de los circuitos que conforman el Campeonato del Mundo de MotoGP. 

En cada una de las citas mundialistas se cargan entre 350 y 370 toneladas, que incluyen las motos de las tres categorías, todo el material que emplean los equipos y hasta el propio que emplea Dorna para poder llevar a cabo cada gran premio. Todo ello embalado en unos 1.000 cajones, lo que conforma un volumen ingente. Para poder transportarlo, la empresa española cuenta con una flota de 16 camiones a los que se suman 64 transportes de los equipos y 95 vehículos, que forman los hospitalities y las casas ambulantes donde los invitados de los patrocinadores y equipos disfrutan de experiencias únicas. Además, la mayoría de los pilotos de MotoGP se hospedan en sus propios motorhomes, unos 14 aproximadamente, para que de esta forma pueden concentrarse y realizar sus propias rutinas tras los entrenamientos.

En los grandes premios que se celebran fuera de Europa, la logística cambia por completo en relación a las carreras europeas. Para ello se cuenta con cuatro Boing 747, fletados exclusivamente para poder transportar todo el material de un continente a otro. 

Para que todo esté en orden al comienzo de un gran premio, Dorna cuenta con un equipo de personas que gestionan la logística, la sincronización minuciosa de tiempos entre carreras, la gestión de permisos y aduanas, etcétera. El montaje y desmontaje entre carrera y carrera es una obra de ingeniería. Se tarda aproximadamente cinco días en que todas las labores estén completadas y los aficionados puedan disfrutar de la emoción de MotoGP.

Álex Crivillé, embajador AMV Seguros: "Es impresionante como se monta y desmonta el paddock de MotoGP en cuestión de días. Todos nosotros disfrutamos de las carreras y de experiencias inolvidables entorno a cada Gran Premio, pero para que esto suceda existe un trabajo monumental llevado a cabo por un departamento especializado de Dorna, que realiza un trabajo excepcional que nadie ve. Gestionan los tiempos y movimientos con la efectividad de un piloto de MotoGP. Para que todos los invitados de AMV Seguros puedan disfrutar de experiencias inolvidables en el hospitality situado en la zona comercial, existe un trabajo previo realizado con la precisión de un reloj suizo".

 

 

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