Logo AMV


Álex Crivillé - GP Algarve
03.11.2021 / MotoGP

"Lo importante es que Marc Márquez se recupere rápido"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio del Algarve, la penúltima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Portimao


Después de ocho años de ausencia, el Campeonato del Mundo de MotoGP regresó a Portugal la pasada temporada para disputar la última cita en el Autodromo Internacional del Algarve (AIA), que debutó en el calendario mundialista y este año repite presencia por partida doble. El circuito está ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Portimao y fue inaugurado el 2 de noviembre de 2008, coincidiendo con la prueba final del WorldSBK. El trazado mide 4.658 metros y cuenta con 15 curvas, de las que nueve son de derechas y seis de izquierdas. La recta de meta tiene 969 metros y la anchura de la pista es de 18 metros. El trazado es una auténtica montaña rusa debido a sus cambios de nivel espectaculares, que llegan hasta el 12%. Con capacidad para 100.000 espectadores, el Algarve Motorsports Park conforma un complejo que también alberga una pista de carreras y otra de karts, parque todoterreno, hotel, complejo de apartamentos, parque tecnológico y complejo deportivo. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio del Algarve, la penúltima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Portimao.

Fabio Quartararo consiguió la pole y la victoria en la primera visita a Portimao esta temporada, lo que le permitió colocarse al frente de la clasificación general. ¿Crees que volverá a repetir triunfo este fin de semana una vez proclamado campeón del mundo de MotoGP? 

Fabio Quartararo ahora ya va a correr con más soltura después de haber conseguido el título mundial. A falta de dos carreras para el final de la temporada, va a salir a disfrutar, a pasárselo bien y a intentar ganar en circuitos que a él le gustan, como es el caso de Portimao donde consiguió una victoria. Ahora correrá sin presión y vendrá con la resaca de haber disfrutado de este título después de habérselo ganado a pulso.

Cuando se consigue un título de campeón del mundo y todavía quedan carreras por delante, ¿se corre liberado o todavía con más presión?

Cuando un piloto ya es campeón del mundo, afronta el resto de la temporada con mucha más soltura porque ya te has sacado un peso de encima y ya eres campeón. A partir de ahí, tú te exiges igual porque quieres ganar carreras y eres igual de competitivo pero añadiendo que ya no hay presión y puedes fallar porque el título ya lo tienes en el bolsillo. Cambia mucho la situación de correr con presión y no fallar a hacerlo como campeón porque, hagas lo que hagas, no va a cambiar el resultado. En el caso de Fabio Quartararo, va a intentar disfrutar de lo que queda de temporada e ir a por más victorias.

Marc Márquez se pierde el Gran Premio del Algarve por una contusión en la cabeza entrenando en moto.

Marc Márquez no podrá estar presente en el Gran Premio del Algarve debido a una caída practicando motocross. Son gajes del oficio. Los pilotos tienen programas de preparación, en los que entrenan en el gimnasio, en bicicleta y en moto. Continuamente están preparándose para no bajar la guardia y estar siempre en forma. Afortunadamente el campeonato ya está decidido, así que Marc Márquez en este aspecto no se va a perder demasiado. Lo importante es que se recupere lo antes posible para afrontar ya una nueva temporada de cara a 2022.

Pol Espargaró consiguió en Misano su primer podio con el equipo Repsol Honda, lo que supuso una liberación para él. ¿Qué podemos esperar del español a partir ahora?  

Pol Espargaró hizo un carrerón en Misano, pero ahora lo difícil es ser regular. Ahora va a intentarlo de nuevo. Se le vio bien compenetrado con la Honda y con un estilo agresivo que le llevó a copar la segunda plaza. Ahora es una incógnita porque cada circuito es nuevo, con diferentes estilos de pilotaje, de curvas, de trazadas... Vamos a ver pero, de momento, con esta segunda posición se reafirma como posible candidato a luchar por el podio también en Portimao. 

La pelea por el rookie del año está que arde. Enea Bastianini cuenta con cinco puntos de ventaja sobre Jorge Martín, que tiene cuentas pendientes con Portimao porque fue el circuito donde se lesionó de gravedad esta temporada. ¿Quién terminará llevándose el título de mejor debutante del año?

A priori veo más fuerte a Jorge Martín, pero realmente Enea Bastianini sorprendió con lo que ha llegado a conseguir con una moto un poco inferior porque dos podios en Misano no es nada fácil. Veremos hasta dónde puede llegar. La disputa va a estar realmente apretada entre ellos dos, pero Jorge Martín tiene una mejor moto y él es rapidísimo cuando está en forma.

Suzuki está desaparecida en estas últimas carreras, ¿crees que podrá volver a brillar en Portimao?

Yo creo que sí porque ahora llegan dos circuitos que son más de chasis, más de entrar, tirar la moto y dibujar las curvas. En este aspecto, la Suzuki es una moto que funciona bien. Portimao tiene una recta larga, pero la Suzuki tiene una buena velocidad punta. En Valencia, tanto Álex Rins como Joan Mir van fuertes. A ver si pueden acabar la temporada con buenos resultados porque realmente les iría bien a todo el equipo que los dos pilotos estuvieran ahí luchando por el podio.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio del Algarve?

Mi pronóstico para el Gran Premio del Algarve es Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Jack Miller.

La caída de Raúl Fernández en Misano le ha dejado a 18 puntos del liderato de Remy Gardner, pero el español ganó en la primera cita en Portimao. ¿Conseguirá recortar la distancia con su compañero de equipo?

Raúl Fernández tuvo mucha mala suerte en la caída de Misano. Ahora afrontará estas dos últimas carreras con optimismo y saldrá a ganarlas. Tiene opciones porque en Portimao ganó la carrera este año y en Valencia ganó el año pasado. Lo tiene bien para intentar ganar las carreras que quedan esta temporada. Por otra parte, Remy Gardner tendrá que gestionar bien el estar en el podio y, en caso de que gane Raúl Fernández, estar muy cerca de él para que no le recorte más de 18 puntos.  

Pedro Acosta goza en Portimao de su segunda oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto3 en un circuito donde ganó este año por delante de Dennis Foggia. ¿Crees que superará la presión? 

Pedro Acosta lo tiene muy bien para proclamarse campeón del mundo. A falta de dos carreras para el final de la temporada, tiene una ventaja de 21 puntos sobre Dennis Foggia. Si gana en Portimao, se proclamará campeón del mundo de Moto3. Si no, tendrá que controlar un poco a Dennis Foggia porque es el único rival que le puede arrebatar el título. Desde mi punto de vista, gestionando bien la posición de podio y no fallando, se puede proclamar campeón del mundo. 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3