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Alex Criville - GP Aragon 2020
14.10.2020 / MotoGP

"Los pilotos de Suzuki pueden optar a la victoria"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la décima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand


Inaugurado en septiembre de 2009, MotorLand Aragón fue elegido circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP y en 2010 debutó en el calendario mundialista para sustituir al trazado de Balatonring (Hungría), cuyas obras no consiguieron ser terminadas. Diseñado por el ingeniero alemán Herman Tilke bajo el asesoramiento del expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el circuito ubicado a las afueras de Alcañiz (Teruel) tiene una longitud de 5.078 metros y una anchura que varía entre los 12 y los 15 metros. Ocupa una superficie total de 1.320.000 metros cuadrados y posee una recta de 968 metros. Cuenta con un desnivel de 50 metros –entre el punto más alto y el más bajo– y está compuesto por 17 curvas (siete de derechas y 10 de izquierdas), donde destaca la chicane que forman las curvas 9 y 10, inspirada en el sacacorchos de Laguna Seca pero de derecha a izquierda. El año de su estreno mundialista fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio de 2010. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio de Aragón, la décima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de MotorLand.

¿Qué destacarías del circuito MotorLand Aragón?

MotorLand es un circuito que mide 5.078 metros y tiene 17 curvas, de las cuales 10 son de izquierdas y siete de derechas. La recta es de casi un kilómetro, 968 metros; y la velocidad punta llega a rozar los 350 km/h, 346 km/h, pero este año van a batir el récord.  

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

El punto crítico e importante te diré que es la chicane o el sacacorchos, las curvas 9 y 10; aunque el curvone también es muy importante. Luego también está la frenada de las curvas 11 y 12, que es en rasante. Para acabar, una curva muy difícil es la doble de izquierdas antes de entrar en tema.

Como vimos en Le Mans, Fabio Quartararo y Joan Mir ya han empezado a correr pensando en el título a falta de cinco carreras. ¿Crees que será la tónica general a partir de ahora?

Tanto Fabio Quartararo como Joan Mir siguen siendo los claros candidatos al título. En Francia se dieron unas condiciones atípicas y un poco complicadas respecto a la meteorología y la lluvia. Esperamos que en MotorLand el tiempo nos acompañe un poco. Obviamente va a hacer frío y esto va a condicionar un poco a todos los pilotos y a los neumáticos en sí. Ellos están concentrados y pensando en el título.   

¿Crees que Andrea Dovizioso se meterá en la pelea por el campeonato en el Gran Premio de Aragón?  

MotorLand es un circuito Ducati, un circuito de rectas. El año pasado Andrea Dovizioso terminó segundo y Jack Miller fue tercero, ganando la carrera Marc Márquez. Dovizioso debe despertar porque quedan cinco carreras y 125 puntos en juego. Ahora vienen carreras favorables para Dovizioso: dos en MotorLand y dos en Valencia seguidas. Él podría optar, perfectamente, a ganar estas carreras. En las últimas fechas, estamos viendo que Dovizioso tiene un futuro incierto y esto hace que la motivación tampoco esté a tope. Todo ello hace que le falte ese punto de creérselo y de, quizá, ir a por el campeonato con decisión. 

¿Te atreves a pronosticar el podio de MotorLand?

Sigo pensando que, a pesar de que las Ducati son favoritas por la velocidad punta con Jack Miller o Andrea Dovizioso, es difícil de acertar un podio porque está todo muy apretado. Tanto Fabio Quartararo, como Maverick Viñales o Valentino Rossi, al que le gusta este circuito, son aspirantes. Tampoco hay que descartar a Suzuki, aunque le falta un poco de velocidad punta. También van a estar ahí. Es una combinación de pilotos en esta temporada, que está siendo un poco extraña. Cualquiera de ellos puede estar y optar al podio.   

Tras la victoria de Danilo Petrucci en Le Mans, ya son siete pilotos diferentes los que han ganado esta temporada. ¿Quién crees que puede unirse a la lista en MotorLand Aragón?

Creo que es el momento de poner ya en la quiniela a los pilotos de Suzuki, tanto a Joan Mir como a Álex Rins. Ambos, en la última carrera en Le Mans, demostraron que están ahí. Mir, si no llega a ser por el toque que tuvo en la salida con Valentino Rossi, hubiera estado en cabeza. Rins hizo una gran carrera. Si no hubiera sido por la caída, tenía opciones de ganar la carrera. Esperemos que en MotorLand sea una carrera en seco y si es así, los pilotos de Suzuki pueden optar perfectamente a la victoria. Rins demostró ser rapidísimo en agua.  

Tras su inoportuna lesión, Luca Marini ha visto como su ventaja en la clasificación general se reducido a 15 puntos. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Aragón?

Luca Marini, al no estar al 100%, le va a condicionar un poco el hecho de que vaya suelto y pueda luchar por la victoria. Aun así, es un piloto joven, valiente y va a ir a por todas. Vienen circuitos favorables para él, como es MotorLand o Valencia, y va a aprovechar la ocasión e intentar sumar el máximo de puntos posibles para llevarse este campeonato.   

La tercera posición de Albert Arenas en Le Mans le ha llevado a recuperar de nuevo el liderato. ¿Es el momento de atacar en MotorLand?

Toni Arbolino va a ser el piloto que le va a poner las cosas más difíciles a Albert Arenas. Él lo sabe y es consciente de ello. Lo mejor es que Albert Arenas corre en casa, MotorLand le gusta y va a tener dos grandes premios seguidos allí. Después llegarán dos citas en Valencia, un circuito donde él ha rodado mucho. El hecho de correr en casa te da esa fuerza y esa energía que otros pilotos no tendrán. Esperemos que esto le ayude a liderar el campeonato hasta el final.      

 

 

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