Logo AMV


Álex Crivillé - GP Emilia
20.10.2021 / MotoGP

"No le va a ser fácil a Quartararo ganar a Bagnaia"


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio Made in Italy y de la Emilia Romaña, la decimosexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli


El Misano World Circuit Marco Simoncelli, que pasó a denominarse así tras el fallecimiento del piloto italiano en el circuito de Sepang en 2011, fue construido en 1972 pero pasaron ocho años hasta que acogió por primera vez una prueba mundialista. Después del brutal accidente que le produjo una paraplejía a Wayne Rainey en 1993, tuvieron que transcurrir 13 años para que el trazado ubicado en la costa del Adriático regresara de nuevo al calendario mundialista de forma permanente en 2007 tras ser sometido a una profunda remodelación. Se renovaron sus instalaciones, tribunas y servicios, pasando a disponer de una capacidad para más de 60.000 espectadores. Con el objetivo de cumplir la estricta normativa en materia de seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP, el trazado pasó a tener una longitud de 4.226 metros y se cambió el sentido de la marcha, girando a partir de entonces según las agujas del reloj. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza la actualidad del Gran Premio Made in Italy y de la Emilia Romaña, la decimosexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Pecco Bagnaia hizo la pole y ganó en Misano hace poco más de un mes, resistiendo el asedio de Fabio Quartararo hasta el final. ¿Cómo crees que se desarrollará la carrera en esta ocasión?  

Pecco Bagnaia es el máximo favorito por el hecho de haber ganado ya en la anterior cita en Misano y porque en este circuito es rapidísimo. Gestiona muy bien los dos puntos clave de este trazado, que son los curvones de atrás donde es prácticamente el más rápido, y gestiona muy bien los neumáticos ya que es capaz de rodar durante toda la carrera con blandos. Por otro lado, Fabio Quartararo es también rapidísimo en Misano. Ambos están muy a la par pero, a priori, no le va a ser fácil a Fabio Quartararo ir a por Pecco Bagnaia.

Fabio Quartararo llega al Misano World Circuit Marco Simoncelli con 52 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, por lo que cuenta con su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de MotoGP en casa de su rival si queda por delante de él. ¿Cómo crees que ha sido la evolución del piloto francés para llegar hasta aquí?

Fabio Quartararo es merecedor de este título por el hecho de que empezó bien una temporada en la que ha sido muy regular y es el piloto que más carreras ha ganado. Fabio Quartararo ha sabido gestionar el campeonato y acabar en el podio. 52 puntos de ventaja es una distancia considerable, por lo que puede permitirse el lujo de fallar en Misano y esperarse a Portimao o incluso a Valencia. Yo lo veo como favorito claro, simplemente habrá que esperar a ver dónde consigue el título.

Para Valentino Rossi será su última carrera en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, ubicado a sólo 11 kilómetros de su casa de Tavullia. ¿Cómo se mentaliza un piloto cuando el final de su carrera deportiva se acerca y, en este caso, sólo le restan tres pruebas para colgar el casco?  

Valentino Rossi va a afrontar su última carrera en Misano con mucha ilusión e incluso con esperanzas de hacerlo bien para conseguir un buen resultado en su último gran premio en suelo italiano. Corre en casa, tiene al público a su favor y no tiene nada que perder después de anunciar su retirada. Lo va a dar todo y puede ser que esté ahí cerca. No diría que ganando la carrera, pero sí en ese segundo grupo. La Yamaha funciona bien en Misano y él sabe perfectamente que, con los reglajes que empleó Fabio Quartararo, la Yamaha funciona bien en Misano. Podemos esperar que Valentino Rossi haga una buena carrera en Misano.

Con los datos que tienen todas las marcas después de la carrera y el test en Misano. ¿Quién está en mejor posición?

En esta segunda carrera en Misano, los que cuentan con un poco más de ventaja son los pilotos de Ducati porque arrasaron en la primera carrera. Ganó Pecco Bagnaia, seguido de Fabio Quartararo y Enea Bastianini, a pesar de pilotar una moto inferior. A partir de ahí, creo que van a seguir con esta directriz. Dependerá un poco de la temperatura de la pista, la elección de neumáticos. Si la temperatura es más baja, Yamaha podrá optar por un neumático más blando. La gestión de la puesta a punto será muy parecida e incluso la misma.    

Marc Márquez ha finalizado entre los cuatro primeros en las tres últimas carreras, además de ganar en Austin, por lo que parece que su estado físico ya no le condiciona a la hora de pilotar. ¿Ha vuelto el Marc Márquez de antes de la lesión? 

Marc Márquez ha vuelto. Sabe que si un circuito es antihorario, él es el más rápido. Misano tiene más curvas de derechas, pero esto no quiere decir que Marc Márquez no pueda estar ahí con ellos porque ha dado un paso hacia delante importante y se encuentra mejor. Marc Márquez ha ganado muchas veces en Misano, por lo que es un circuito favorable para él a pesar de tener más curvas de derechas que de izquierdas. 

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio Made in Italy y de la Emilia Romaña?

Mi pronóstico para el podio de Misano es apostar por Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Marc Márquez. 

Nueve puntos separan a Remy Gardner y Raúl Fernández cuando restan tres carreras para el final de la temporada. ¿Quién gestionará mejor la presión?

Nueve puntos no es nada a falta de tres carreras y va a ser una guerra abierta entre compañeros de equipo. Remy Gardner sabe que ha fallado en algunas carreras al no tirar lo suficiente en las primeras vueltas y dejar escapar a su compañero Raúl Fernández. A partir de ahora, es todo o nada y ambos van a darlo todo. Remy Gardner tiene que intentar que su compañero de equipo no le recorte esos nueve puntos. Parte con una pequeña ventaja y deberá estar muy despierto porque es obvio que Raúl Fernández es el máximo favorito incluso de cara al título de Moto2. 

Con 30 puntos de ventaja sobre Dennis Foggia, Pedro Acosta tiene en el Misano World Circuit Marco Simoncelli su única oportunidad de convertirse en el campeón del mundo de Moto3 más joven de la historia. ¿Crees que lo logrará a la primera?  

Está claro que Pedro Acosta va a ganar el título de campeón del mundo de Moto3, pero no sé dónde. La verdad es que Moto3 es una categoría difícil, incluso para acabar entre los 10 primeros. Hay pilotos rapidísimos y Dennis Foggia le está apretando muchísimo. El italiano ganó la anterior carrera en Misano. Les separan 30 puntos, pero hay varios pilotos como Romano Fenati o Niccolò Antonelli que no se lo pondrán fácil a la hora de gestionar la carrera y será fácil cometer errores. Pedro Acosta es consciente de esto y va a salir a por todas a, como mínimo, estar en el podio para asegurar el título de campeón del mundo de Moto3.  

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3