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Álex Crivillé - evolución piloto
24.09.2021 / MotoGP

Objetivo MotoGP: el camino hasta llegar a la cima


· Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, explica los pasos que un piloto debe seguir hasta llegar con garantías a MotoGP

· (VÍDEO) Descarga el vídeo en el siguiente enlace: https://we.tl/t-jiu4H3gEsA

 


Álex Crivillé comenzó a montar en moto con sólo cuatro años, con una Montesa Cota de 25cc. “Sólo deseaba que llegará el fin de semana para pasármelo entero encima de la moto”, recuerda el embajador AMV Seguros, que debe su nombre a Álex Soler-Roig, piloto español que disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en la década de los años 70. Obviamente, en su casa se respiraba la pasión por los deportes del motor y pronto vieron que el pequeño Álex tenía un don especial para pilotar. El embajador AMV Seguros debutó en el Campeonato del Mundo de 80cc en el Gran Premio de España en 1987, donde finalizó segundo con 17 años recién cumplidos. Antes se dio a conocer en un critérium organizado por la revista Solo Moto.

Con la eclosión del motociclismo en España tras proclamarse campeón del mundo de 500cc en 1999, se crearon copas de promoción en busca de nuevos talentos. Ahora es casi condición indispensable pasar por el FIM CEV Repsol o la Red Bull Rookies Cup para poder acceder al Campeonato de Mundo de Moto3, pero lo más importante es no precipitarse y seguir los pasos correctos para poder llegar en el futuro a MotoGP con garantías.

Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, explica el camino que un piloto debe labrarse hasta llegar a la categoría reina.

¿Cuál es la evolución normal de un piloto?

La progresión natural de un piloto que llega del FIM CEV Repsol al Campeonato del Mundo de Moto3 tiene que tener como premisa no tener prisa e intentar consolidarse en la categoría. Lo principal es coger experiencia para saber gestionar y leer bien las carreras, estudiar a los rivales y los finales de carrera. Después de ganar carreras, aunque no hayas conseguido ser campeón del mundo de Moto3, es viable el paso a Moto2. No hay que esperarse muchos años ni obsesionarse con ser campeón del mundo de Moto3 antes de pasar a Moto2. En Moto2, un tanto de lo mismo. Hay que conseguir encontrar un equipo que te entienda y con un buen entorno. El equipo técnico es vital para trabajar bien en la puesta a punto. Si tienes fluidez y en cada carrera estás con los mejores, a partir de ahí es soñar con que llegue una oferta para subir a MotoGP. La categoría reina es otra historia. Más o menos, es importante lo mismo que en Moto2 y Moto3 pero a lo grande. Es fundamental un buen equipo técnico, un entorno de trabajo que te permita fluir sin presión y que te permita poner toda tu energía encima de la moto.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Un piloto joven, de entre 16 y 17 años, debe comenzar a estar en el Campeonato del Mundo de Moto3. Hasta los 30 años, hay una progresión. Así que un piloto que empieza joven tiene tiempo para evolucionar. Lo ideal es llegar a MotoGP con 22, 23 o 24 años para después tener cuatro o cinco años muy buenos para entender la categoría, acoplarse y darlo todo.

Pedro Acosta ha debutado esta temporada de forma meteórica en el Campeonato del Mundo de Moto3 después ganar la Red Bull Rookies Cup en 2020. ¿Qué importancia tienen las copas de promoción en el desarrollo deportivo de un piloto?

Las copas de promoción son un paso importantísimo porque, sin ellas, no llegas. Para llegar al Campeonato del Mundo tiene que pasar por el FIM CEV Repsol o por la Red Bull Rookies Cup. Dorna ha jugado muy bien sus cartas y ha sabido fabricar unas copas que se adaptan muy bien para dar a conocer a los futuros campeones. Si lo haces bien en el FIM CEV Repsol o en la Red Bull Rookies Cup, prácticamente te garantiza llegar al Campeonato del Mundo y hacerlo bien porque hay un gran nivel. Es obligatorio pasar por estas copas de promoción si quieres optar a subir escalones en el Campeonato del Mundo; empezar por Moto3 y Moto2 hasta llegar a MotoGP, que es el sueño de todos los pilotos.  

El siguiente desafío de Pedro Acosta pasará por debutar la próxima temporada en Moto2. ¿Crees que es la progresión normal de un piloto?

Pedro Acosta está siendo la revelación de la temporada. Es un piloto muy joven, tiene 16 años, y va a subir ya a Moto2 la próxima temporada. Quizás es un poco prematuro porque en Moto3 lleva sólo una temporada, pero las oportunidades hay que aprovecharlas. Va a subir a Moto2 con un gran equipo, con una estructura muy parecida a la que tiene en Moto3. Todavía es un niño, está creciendo y se está formando. Tiene un talento natural nato y todo hace pensar que, aunque suba a Moto2 tan rápido, será una decisión acertada. Es un crack y cracks hay poco, por lo que lo hará bien y pronto subirá a MotoGP.   

¿Crees que es beneficioso para un piloto quemar etapas con tanta rapidez?   

Su evolución no es lo normal, no es la evolución habitual de un piloto. Lo normal, a pesar de conseguir el título, sería intentar quedarse un año más en Moto3 para curtirse un poco más y hacer más poles. De alguna manera, intentar formarse más en la categoría para después subir a Moto2. En Moto2 lo ideal es formarse un par de años para después subir a MotoGP. Hay que tener en cuenta que sólo tiene 16 años y la carrera deportiva de un piloto normalmente dura hasta los 30 años.      

 

 

 

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