Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
14.11.2018 / MotoGP

"Pedrosa intentará despedirse con una victoria"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la decimonovena y última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste


Inaugurado en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergó por primera vez una cita del calendario mundialista ese mismo año. Desde entonces es una cita fija del Campeonato del Mundo y desde 2002 se ha convertido en el Gran Premio que cierra la temporada. Fue concebido al estilo de un estadio, por lo que permite seguir las carreras desde cualquier punto de las gradas. La pista tiene una longitud de 4.005 metros, cuenta con cinco curvas de derechas, nueve de izquierdas y una recta de meta corta de sólo 876 metros. El circuito lleva el nombre del bicampeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981, fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la decimonovena y última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste.

¿Qué destacarías del circuito Ricardo Tormo de Cheste?

Es una pista compuesta por 14 curvas, de las que cinco son de derechas y nueve de izquierdas. El trazado es muy plano; tiene una recta de 876 metros y una anchura de 12 metros. Es un circuito con un tramo técnico y lo positivo es que desde cualquier punto de la grada se puede ver toda la pista.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

La curva 4, que es de derechas y donde se llega con el flanco derecho del neumático un poco frío después de las tres primeras curvas de izquierdas. También destacaría las curvas enlazadas 12 y 13, que es un curvone muy largo. Tampoco hay que olvidar la última curva, que se cierra muchísimo y si entras un poco largo te vas fuera de la pista.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ¿qué recuerdos tienes?

La verdad es que en el circuito Ricardo Tormo de Cheste siempre me he quedado a las puertas del podio. En la primera edición, en 1999, estaba liderando bajo la lluvia cuando tuve una caída muy fuerte. En 2001, cuando tenía opciones de ganar la carrera y estaba peleando con Sete Gibernau, pisé la zona mojada y me fui al suelo. Es un circuito en el que me he quedado con las ganas de subir al podio.

Con el título de equipos todavía en juego, el Campeonato del Mundo llega a su fin. ¿Saldrá Marc Márquez al ataque para certificar la triple corona y completar una temporada perfecta?

Marc Márquez saldrá a por la victoria en el circuito Ricardo Tormo de Cheste para intentar dar al Repsol Honda el título de equipos, pero no lo tendrá fácil porque Jorge Lorenzo ha ganado allí en cuatro ocasiones. También Dani Pedrosa intentará despedirse con una victoria. Creo que va a estar interesante la lucha por la victoria.

Dani Pedrosa será nombrado este jueves Leyenda de MotoGP y disputará su última carrera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. ¿Qué balance se puede hacer de su trayectoria deportiva a lo largo de sus 18 temporadas en activo?

Es merecidísimo que Dani Pedrosa sea nombrado Leyenda de MotoGP. En el circuito Ricardo Tormo de Cheste va a ir a por todas e intentará despedirse desde el podio. Es el piloto que en más ocasiones ha ganado en Valencia, con siete victorias de las que cuatro han sido en MotoGP. Pedrosa tiene que estar muy satisfecho de su carrera deportiva y de todo lo que ha logrado. Ha sido subcampeón del mundo de MotoGP en tres ocasiones y otras muchas veces se ha quedado a las puertas de ganar el título en la categoría reina.

Valentino Rossi sólo tiene dos puntos de ventaja sobre Maverick Viñales en la pelea por la tercera posición de la clasificación general. ¿Qué podemos esperar de los dos pilotos de Yamaha en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana?

Parece que Yamaha ha salido un poco del bache y de los malos resultados. Ahora parece que funciona con temperaturas altas y bajas. Todo apunta a que en Cheste sus pilotos lucharán por el podio. Valentino Rossi y Maverick Viñales están fortísimos, aunque a Valentino no se le da muy bien Cheste.

Jorge Lorenzo se subirá por primera vez a la Honda el próximo martes. ¿Cómo pronosticas su adaptación?

Jorge Lorenzo va a ser la atracción del fin de semana. El próximo martes se subirá a la Honda y va a ser la foto del día. Honda tendrá que trabajar para darle a Lorenzo una moto un poco diferente a la que Márquez por su estilo de pilotaje, que es un poco más pulido y de dibujar muy bien las curvas. Honda tendrá que trabajar a fondo para que Lorenzo tenga su propia moto adaptada a su estilo. Todavía queda mucho, pero Lorenzo va a tener la oportunidad de estar en el mejor equipo del mundo junto a uno de los mejores pilotos. La cosa pinta bien.

Fabio Quartararo disputará su última carrera en Moto2 en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana antes de subirse el próximo martes a la Yamaha. ¿Cómo crees que será su adaptación a MotoGP?

Fabio Quartararo va a subir a MotoGP, una categoría donde están los mejores del mundo. Va a tener un desafío importante. Tendrá que adaptarse a la Yamaha y pasar por ese periodo de aprendizaje. Quartararo es un piloto con talento y lo puede hacer bien en MotoGP.

Para Arón Canet será su última carrera con el equipo Estrella Galicia 0.0 antes de pasar a competir con la estructura de Max Biaggi. ¿Qué balance haces de su temporada?

Arón Canet ha demostrado en muchas ocasiones que es competitivo y que puede ganar carreras, pero esta temporada ha sido un poco desafortunado por las lesiones y las caídas. La próxima temporada va a cambiar de aires. Se va a KTM, al lado de Max Biaggi y Peter Oettl en un equipo muy competitivo. Seguro que la próxima temporada, Canet luchará por el título.

¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que irán este fin de semana al circuito Ricardo Tormo de Cheste?

A todos los aficionados que se desplacen al circuito Ricardo Tormo de Cheste les diría que disfruten del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, aunque lo importante es volver a casa. La carretera no es un circuito.

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3