Logo AMV


Alex Criville - embajador AMV
12.06.2019 / MotoGP

"Petrucci está a un nivel muy parecido al de Dovizioso"


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya y donde consiguió dos victorias


Construido en 1989, el circuito de Barcelona-Catalunya albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1992 y desde entonces es una cita permanente en el calendario mundialista. Con un trazado de 4.627 metros y una larga recta de 1.047 metros, la pista tiene un total de 14 curvas (ocho de derechas y seis de izquierdas) tras la remodelación por cuestiones de seguridad llevada a cabo la pasada temporada. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Catalunya, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya.

¿Qué destacarías del circuito de Barcelona-Catalunya?

El circuito de Barcelona-Catalunya mide 4.627 metros y tiene un total de 14 curvas, de las que seis son de izquierdas y ocho de derechas. La recta principal mide 1.047 metros.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Destacaría la curva 3, que es un curvone larguísimo a derechas y donde el flanco derecho del neumático se desgasta muchísimo. También hay que tener en cuenta la subida de La Moreneta, que acaba en una curva de derechas en rasante. No hay que olvidar la gran frenada del Estadio, una curva de izquierdas con una buena apurada de frenada y donde en ocasiones se deciden las carreras en caso de entrar en paralelo.

¿Qué recuerdos tienes del circuito de Barcelona-Catalunya?

En el circuito de Barcelona-Catalunya gané en dos ocasiones. La primera vez fue en 1995 y luego en 1999, temporada en la que conseguí el título de campeón del mundo de 500cc. Fueron dos grandes victorias. En la primera de ellas, en 1995, peleé con Max Biaggi, Alex Barros y Mick Doohan. Esa fue una victoria inesperada, pero me quedo con la de 1999, porque es la temporada que conseguí el título.

La primera victoria de Danilo Petrucci en MotoGP le ha ayudado a tomar impulso en su renovación con Ducati. ¿Crees que llegarán más triunfos para el piloto italiano?

Después de la victoria de Danilo Petrucci en Mugello, hemos podido comprobar que está a un nivel muy parecido al de Andrea Dovizioso y en ocasiones puntuales plantará cara a Marc Márquez y a las Honda. Seguro que Petrucci podrá conseguir otra victoria, pero en Mugello jugaba con ventaja porque corría en casa.

La segunda posición de Marc Márquez en Mugello le sirvió para aumentar su ventaja al frente de la general de MotoGP a 12 puntos sobre Andrea Dovizioso antes de llegar al Gran Premio de Catalunya, donde los dos últimos años ha ganado Ducati. ¿Qué podemos esperar en el circuito de Barcelona-Catalunya?

Marc Márquez llega al Gran Premio de Catalaunya más motivado que nunca y con ganas de revancha. Buscará una victoria en el circuito de Barcelona-Catalunya después de la segunda posición en Mugello. Querrá ir a por todas en casa y buscará una victoria delante de su afición. Márquez está listo y la Honda corre más que la temporada pasada. Es factible que pueda conseguir una victoria en el circuito de Barcelona-Catalunya.     

Tras el Gran Premio de Italia, Jorge Lorenzo viajó a Japón en busca de soluciones. ¿Crees que será capaz de reconducir su situación en el equipo Repsol Honda?

Creo que Jorge Lorenzo debería reconducir su situación. Está en un momento en el que necesita sí o sí buenos resultados. La pasada semana viajó a Japón para intentar buscar soluciones y esperemos que haya encontrado algo para que se sienta más a gusto sobre su Honda RC213V. Confío en que Lorenzo pueda luchar por estar en el podio.    

También Valentino Rossi atraviesa una situación delicada después de firmar el peor Mugello que se recuerda. ¿Llegará la reacción de Yamaha antes de que se cumplan dos años sin subir a lo más alto del podio? 

A la Yamaha YZR-M1 le falta un poquito de velocidad punta. En Mugello no acaba de estirar del todo en marchas largas, porque a partir de cuarta ya perdía un poco de velocidad punta. El problema está ahí y Yamaha debe mejorar sus prestaciones. En el Gran Premio de Catalunya tendrán mejoras y esperemos que Valentino Rossi pueda estar más cerca de la cabeza.    

Álex Márquez llega al Gran Premio de Catalunya en un magnífico estado de forma tras encadenar dos triunfos consecutivos y situarse a sólo dos puntos del liderato de Lorenzo Baldassarri. ¿Conseguirá el triplete de victorias en el circuito de Barcelona-Catalunya?

Álex Márquez está mejor que nunca. Después de su segunda victoria consecutiva, Márquez está pilotando de otra manera y creo que por su cabeza ronda la idea de luchar por el título. Creo que va a ser una lucha apretadísima entre Lorenzo Baldassarri, Thomas Luthi y él. Por su cabeza pasa la idea de conseguir una victoria en el circuito de Barcelona-Catalunya para atrapar el liderato de Moto2.  

Lorenzo Dalla Porta y Niccolò Antonelli amenazan el liderato de Arón Canet, que sólo cuenta con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. ¿Qué podemos esperar en Moto3?

La categoría de Moto3 está apretadísima. Aron Canet mantiene el liderato, pero tiene muy cerca a Lorenzo Dalla Porta y Niccolò Antonelli. Jaume Masiá está un poquito más atrás. Moto3 es una categoría muy abierta, pero el hecho de correr en casa le va a dar a Arón Canet una motivación extra para mantener el liderato.

¿Qué mensaje enviarías a los aficionados que este fin de semana se desplacen al circuito de Barcelona-Catalunya?

A todos los aficionados que se desplacen al circuito de Barcelona-Catalunya les diría que disfruten del Gran Premio de Catalunya, que va a ser una pasada. Como siempre digo, después hay que volver a casa. Hay que utilizar la cabeza porque donde hay que correr es en los circuitos y no en la carretera, donde hay que ir con precaución.

 

 

 

Etiquetado con: motogp, amv, alex, criville, moto2, moto3